[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pence pide a Ortega elecciones anticipadas


El Vicepresidente de EE. UU. también exigió el fin de la violencia en Nicaragua.

foto-articulo-Internacionales

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció ayer la violencia “patrocinada por el Estado” en Nicaragua y pidió al presidente Daniel Ortega la celebración de elecciones anticipadas para superar la crisis en el país, sacudido desde el 18 de abril por protestas que piden su salida.

“La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos pide al gobierno de Ortega que ponga fin a la violencia AHORA y celebre elecciones anticipadas: ¡el mundo está mirando!”, escribió Pence en su cuenta en Twitter.

El tuit de Pence refiere a la entrevista a Ortega realizada por la cadena estadounidense Fox News y emitida el lunes por la noche en EE. UU.

En el fragmento de la entrevista retuiteado por Pence, Ortega rechaza las acusaciones de que su gobierno controla grupos paramilitares progubernamentales que han sido vistos actuando en acuerdo con la policía.

“Estos son grupos que obedecen a organizaciones políticas”, dijo Ortega, quien además acusó a grupos políticos nicaragüenses de encabezar milicias, financiadas por narcotraficantes y agencias de Estados Unidos.

Según dijo, esas milicias mataron a “decenas” de policías durante las manifestaciones, que estallaron contra una reforma de la seguridad social, pero que derivaron en un movimiento que exige la salida del poder de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El gobierno de Donald Trump promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica.

Víctima extranjera

Al menos ocho personas murieron ayer, entre ellas Raynéia Lima, de 32 años, quien cursaba el último año de medicina y recibió disparos cuando se dirigía en vehículo a su residencia en el suroeste de Managua afirmó, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina. Según testigos, paramilitares dispararon a su automóvil. Además, otras 25 personas resultaron heridas en ataques armados en distintas zonas del país.

Secuestro

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, afirmó que paramilitares secuestraron al alcalde Apolonio Vargas, del opositor Partido Liberal Constitucionalista en Mulukukú. El movimiento estudiantil que lidera las manifestaciones condicionó su regreso al diálogo al cese de la persecución de opositores. –DPA

“La violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada”.

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro
noticia AFP
Ola de detenciones en Jordania en medio de lucha por el poder

Las autoridades jordanas prometieron dar explicaciones este domingo ante la oleada de detenciones que dijeron haber realizado por “motivos de seguridad” el sábado, entre ellas de miembros de la familia real.

noticia
Garantía de inmunidad en el Parlacen

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Variantes genéticas y trastornos del neurodesarrollo

otras-noticias

Pescado y ejercicio: importantes para evitar enfermedades cardíacas

otras-noticias

Einsten estudió la orientación en aves y abejas

otras-noticias

Publicidad