[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Diputados y funcionarios hondureños acusados de corrupción comparecen ante juez


Según la jefa de la MACCIH, Ana María Calderón, los acusados recibieron 282.016.175 lempiras (unos US$12 millones con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos destinados a apoyar a madres jóvenes.

foto-articulo-Internacionales

Tres influyentes diputados hondureños y otras 25 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares comparecieron este miércoles ante una jueza en una audiencia de presentación de pruebas, informaron fuentes judiciales.

Los acusados fueron transportados por las autoridades desde el Primer Batallón del ejército, suroeste de la capital, y de la cárcel de Támara, norte –donde estaban presos– hacia el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al sur.

Según el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, la jueza debe decidir entre la continuación de la “prisión preventiva, sobreseimiento provisional o definitivo” de los encausados. En total son 38 las personas acusadas, una de las cuales murió recientemente.

La mayoría de las 28 que comparecieron se presentaron voluntariamente, entre lunes y martes, y otras fueron detenidas el domingo. Nueve están prófugas.

Entre los que comparecieron destacan los diputados Rodolfo Irías Navas y Celín Discua, del Partido Nacional (PN, derecha), muy cercanos al presidente Juan Orlando Hernández, así como Elvin Santos, legislador del opositor Partido Liberal (PL, derecha).

Las 38 personas fueron acusadas el 13 de junio por la fiscalía y la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de “abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos”.

Según la jefa de la MACCIH, Ana María Calderón, los acusados recibieron 282.016.175 lempiras (unos 12 millones de dólares con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos destinados a apoyar a madres jóvenes.

El dinero fue desviado hacia campañas de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del PN, el Partido Frente Amplio y el PL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La FECI retorna a los orígenes con un caso de corrupción policial
noticia Carlos Menocal
Yo apoyo la campaña #TengoMiedo

Por una Guatemala en donde las niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de la violencia.

noticia
El nuevo clip de Ghostbusters: Afterlife presenta a un viejo y conocido enemigo

El primer clip presenta al Sr. Grooberson y las nuevas formas de un villano clásico


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La lluvia pudo más y se suspendió el partido

otras-noticias

Netanyahu dice que la operación en la Franja de Gaza continuará mientras sea necesario

otras-noticias

Pollo Campero abre sus puertas en Tecpán

otras-noticias

Publicidad