[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua: Ortega señala a obispos de golpistas


El mandatario conmemoró 39 años de revolución en medio de la crisis en el país

foto-articulo-Internacionales

El presidente Daniel Ortega acusó ayer a la Iglesia católica de Nicaragua de “ser parte de un plan golpista” para derrocarlo, lo que según dijo “descalifica a los obispos” para mediar en el diálogo nacional que busca la salida a la peor crisis que vive el país en las últimas cuatro décadas.

“No, no vamos tampoco a irrespetar a los obispos, no vamos a pelear con los obispos, pero por la verdad murió Cristo y como cristianos estamos obligados a decir la verdad y estamos obligados a pedir a los obispos que rectifiquen, por favor, y que no estén alentando a estas sectas satánicas y golpistas”, declaró Ortega ante miles de simpatizantes que asistieron al acto partidario del 39 aniversario de la revolución.

“Me dolió que mis señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas y ahí mismo se descalificaron como mediadores y testigos”, agregó Ortega en un discurso cargado nuevamente de epítetos en contra de los manifestantes opositores, a quienes además atribuyó todos los actos de vandalismo y crímenes ocurridos en tres meses de protestas.

Más víctimas

El Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseni) que la CIDH creó para monitorear la situación en Nicaragua terminó su tercera semana de trabajo verificando la intensificación de la represión en el país centroamericano, donde las muertes se elevaron en los últimos días a 277.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer un comunicado en el que informa de que el Meseni “constató en terreno la intensificación de la represión y los operativos desplegados en todo el país por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales con el objetivo de desmantelar los tranques ubicados en diferentes ciudades”.

En esta semana, 11 personas han muerto, según la información registrada por el Meseni sobre el terreno, y un centenar han resultado heridas, lo que aumenta a 277 el número de muertos desde que el 18 de abril comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Los heridos son más de 2 mil.

Promueven sanciones

> Un grupo de senadores republicanos y demócratas presentó en el Congreso de EE. UU. un proyecto de ley que pide sanciones contra el gobierno de Ortega y exige la convocatoria de elecciones anticipadas. –DPA

Nada que celebrar

La conmemoración tiene lugar dos días después que el gobierno tomó control de la ciudad rebelde de Masaya, el último feudo controlado por sus opositores, tras un violento enfrentamiento de seis horas que dejó al menos dos muertos. En Masaya, cuyos pobladores acostumbraban salir en caravana a Managua para el 19 de julio, las familias se resguardaron en sus casas, mientras los paramilitares que tienen ocupada la ciudad bailan al son de música sandinista. “Antes se celebraba con mucha alegría, pero este gobierno ha estado masacrando, asesinando, llevando presa a mucha gente”, dijo el taxista y exmilitar Gerardo. En las últimas semanas, el gobierno endureció la represión contra los opositores. –AFP

“Yo pensaba que (los obispos) eran mediadores, pero estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan golpista (…) era un golpe de Estado lo que querían provocar en Nicaragua”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua ante simpatizantes en el acto del 39 aniversario de la revolución.

“La Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión.  Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús”.

Monseñor Silvio Báez, considerado el obispo más crítico al Gobierno en respuesta a Ortega.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Denuncian malas prácticas contra opositores encarcelados

Familiares no pueden verlos y las autoridades niegan información sobre ellos. Algunos padecen enfermedades y requieren atención médica.

noticia Europa Press
¿Qué es el internet cuántico y cómo funciona?

Este entrelazamiento supone un gran paso adelante hacia el desarrollo de repetidores cuánticos, imprescindibles para el futuro Internet cuántica.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La PMT prevé complicaciones en el tránsito por visita de Kamala Harris

Se tiene previsto operativos de seguridad en varias zonas de la capital.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad