[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OEA insta a Daniel Ortega a acordar calendario electoral


La ciudad de Masaya permanece bajo fuerte vigilancia del Gobierno.

foto-articulo-Internacionales

Justo ayer, en el día en el que se cumplieron tres meses de protestas en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que insta al gobierno de Daniel Ortega a “que apoye un calendario electoral”, una fórmula para pedir comicios anticipados como salida a la peor crisis en décadas en el país centroamericano.

La resolución, patrocinada por un grupo de nueve países liderados por EE. UU., fue aprobada por 21 votos –tres más de los necesarios– en un consejo permanente extraordinario en Washington. Es la primera resolución de la OEA en esta crisis. Condena la violencia y exige “el desmantelamiento de los grupos parapoliciales”, acusados junto a la policía por la oposición de ataques contra los manifestantes y de represión del pueblo.

La resolución exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.  En ese diálogo, ahora suspendido, la opositora Alianza Cívica pidió elecciones anticipadas y la Iglesia católica, que actúa como mediadora, aceptó la petición. Propuso entonces al presidente nicaragüense el 31 de marzo de 2019 para anticipar los comicios previstos inicialmente para 2021. El 7 de julio, Ortega rechazó las elecciones anticipadas.

Masaya bajo vigilancia

Fuerzas leales a Ortega, mantuvieron ayer bajo fuerte vigilancia la ciudad de Masaya tras desmantelar la víspera las barricadas levantadas por manifestantes en un operativo de seis horas, previo al 39 aniversario de la Revolución Sandinista, hoy.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrieron la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras de manifestantes antigubernamentales.

“Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas, que durante tres meses azotaron y secuestraron la paz, pero no pudieron”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución diaria con medios oficiales.

El gobierno celebrará hoy el 39 aniversario de la revolución, aunque Murillo no convocó a un acto multitudinario, como lo hizo desde 2007, cuando Ortega volvió al poder.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos documentó dos muertos en Masaya, mientras el gobierno informó de un policía fallecido.

 

Perseguidos

Ayer se denunció que unos 200 pobladores huyeron de Masaya perseguidos por su participación en las protestas. “En este momento, estas personas que se refugiaron en el bajadero de la laguna de Masaya están siendo perseguidos para su captura por la policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda”, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. –AFP

 

Un paramilitar en una calle de Monimbó ayer.

Aislado

La familia del dirigente Medardo Mairena, delegado de la oposición en el diálogo con el gobierno de Nicaragua, denunció ayer que no saben nada de él desde que fue detenido y acusado por terrorismo, por su participación en las protestas. Mairena fue detenido por la policía el 12 de julio, junto al líder campesino Pedro Mena, en el aeropuerto de Managua, cuando ambos se disponían a viajar a  EE. UU. en visita de trabajo. –AFP

Masaya y Monimbó,  símbolos de la resistencia

La ciudad de Masaya y su barrio indígena de Monimbó son considerados símbolo de la resistencia cívica en Nicaragua, a tres meses de iniciadas las protestas contra el Gobierno y a casi 40 años de la caída del dictador Anastasio Somoza.

Situada a 25 kilómetros al este de Managua, la capital, Masaya estuvo más de dos meses bajo control de los manifestantes que exigen la salida del presidente Daniel Ortega y que levantaron barricadas para  enfrentarse a la Policía y antimotines con piedras, huleras (hondas) y explosivos caseros.

La situación recordó la insurrección sandinista de 1978, cuando los “monimboseños”, expertos en elaborar piezas de barro y hamacas tejidas, fabricaron bombas caseras contra Somoza. En esos días, en Monimbó, cayó en combate Camilo Ortega, hermano del presidente.

Masaya también es símbolo del histórico “Repliegue Táctico”, una acción guerrillera realizada el 27 de junio de 1979 y que permitió acelerar la caída del régimen tres semanas después, el 19 de julio.

Cada año desde entonces, millares de sandinistas recorrían a pie el trayecto hasta Masaya. Tras su retorno al poder en 2007, Ortega encabezó “el Repliegue” en una caravana de vehículos.

Este año, como los manifestantes tenían ocupada a Masaya, el Gobierno no pudo desarrollar el “Repliegue” el 27 de junio, como estaba previsto y en dos ocasiones la Policía y paramilitares atacaron la ciudad y varias localidades aledañas para quitar los tranques (retenes) sobre las carreteras de acceso.

Finalmente, en horas de la tarde del 13 de julio y en medio de una huelga nacional convocada por la oposición, Ortega ingresó a Masaya en un vehículo blindado y habló en un acto ante unas cien personas reunidas dentro del cuartel de la Policía.

Este martes, unos 2 mil policías y paramilitares con armamento pesado arrasaron con las barricadas y recobraron el control total de la ciudad, incluido Monimbó, donde se reportaron tres muertos y decenas de opositores fueron heridos y detenidos.

“Monimbó, Masaya, territorio liberado. Nicaragua avanza en seguridad, paz y vida”, proclamó el portal del Gobierno. El ataque mereció la condena de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea.  –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos

Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.



Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Publicidad