Publicidad
Al menos tres muertos dejó ayer un ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega contra la ciudad de Masaya, en un intento por desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejaron unos 280 muertos en tres meses en Nicaragua.
Más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a a esta ciudad de 100 mil habitantes. Antimotines y parapolicías llegaron en 37 camionetas y rodearon Masaya.
Jóvenes manifestantes con el rostro cubierto con camisetas se defendieron durante horas detrás de las trincheras con piedras y morteros artesanales. Las ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos.
Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que tres personas murieron en Masaya, entre ellas un policía y dos civiles: un adolescente de 15 años y una mujer que fue “sacada de su casa y ejecutada” de un tiro.
Un paramilitar apunta a un hombre que fue detenido en Monimbó, en Masaya. El operativo obedece a la “operación limpieza” que busca desalojar de las calles a los manifestantes.
Leiva indicó que la ANPDH recibió denuncias de más de 40 capturas ilegales y de una cantidad no precisada de heridos, los que no pueden ser evacuados, porque el único hospital de la ciudad “está totalmente controlado por paramilitares”. “Han disparado a las casas. Agredieron a una ciudad indefensa con armamento desproporcionado”, dijo Leiva.
La operación se concentró en el barrio indígena de Monimbó. Masaya es el único bastión rebelde que el gobierno no ha logrado doblegar en los operativos realizados en las últimas semanas.
Ley contra el terrorismo
El parlamento aprobó el lunes una ley que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. La tipificación incluye a quienes cometan actos para “alterar el orden constitucional u obligar a un gobierno o abstenerse de hacerlo”, lo que, según opositores, busca criminalizar las protestas. –AFP
Armas
Un grupo de policías luce su armamento mientras celebran la incursión a Monimbó. Rifles Dragunov y ametralladoras son parte del equipo utilizado en el ataque de ayer, según medios nicaragüenses.
“La orden de nuestro Presidente y de la Vicepresidenta es ir limpiando las calles. Vamos a cumplirla. ¡Al costo que sea!”.
Comisionado Ramón Avellán, jefe policial de Masaya.
En conmemoración del derrocamiento del régimen de Anastasio Somoza, mañana el gobierno de Ortega celebra el Dia de la Liberación. Vea la nota: Ortega y Murillo, aferrados al poder a 39 años de la revolución. https://bit.ly/2uuAHvZ
Publicidad
Nieve nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.
Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.
Publicidad