[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Comunidad internacional aumenta presión sobre Nicaragua


Exigen el cese inmediato de los actos de violencia e intimidación.

foto-articulo-Internacionales

La comunidad internacional intensificó ayer la presión sobre  Nicaragua para que cese la represión y desarme a los paramilitares tras tres meses de manifestaciones por la salida del poder del presidente izquierdista Daniel Ortega.

Estados Unidos, 13 países latinoamericanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, demandaron al gobierno de Ortega la represión, que ha dejado unos 280 muertos desde el inicio de las protestas en su contra, el pasado 18 de abril.

“Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y se revitalice el diálogo nacional, porque solo una solución política es aceptable para Nicaragua”, declaró Guterres en San José, donde consideró que el conflicto causó “un número de muertos que es absolutamente chocante”.

Trece países latinoamericanos reunidos en Bruselas exigieron en una declaración conjunta el “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” en Nicaragua, así como el “desmantelamiento de los grupos paramilitares” a los que se atribuye la mayor parte de la violencia.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a Ortega “a que cese de inmediato su represión contra el pueblo”.

La OEA abordará la crisis en Nicaragua mañana por tercera vez en una semana. El grupo de siete países que, con Estados Unidos a la cabeza, busca la aprobación de una resolución que exhorta a Daniel Ortega a apoyar un “calendario electoral” en el país centroamericano solicitó ayer una nueva reunión extraordinaria del consejo permanente.

Los llamados internacionales ocurren luego que el domingo murieron al menos 12 personas cuando policías y paramilitares arremetieron contra la ciudad rebelde de Masaya, y comunidades vecinas para levantar los bloqueos de carretera.

El sábado habían muerto  dos de los casi 200 estudiantes que se habían atrincherado en la Universidad Nacional Autónoma y una iglesia y fueron asediados durante casi 20 horas por paramilitares.

Cientos de estudiantes marcharon ayer  en Managua para exigir justicia por los 280 muertos en las protestas.

Por  la paz

> La vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo aseguró ayer que el gobierno actúa para liberar los bloqueos de carreteras y para “restaurar la paz”. Aseguró que las protestas responden a “un plan terrorista y golpista acompañado por una infame y falsa campaña mediática nacional e internacional”. -AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Quiere llevar el sabor del café orgánico al mundo

Carmen Felipa Salazar es la artesana detrás de la marca que busca conquistar el paladar de los guatemaltecos y extranjeros.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guillermo Díaz interpone amparo tras el anuncio de su destitución como Director del IGM

Asegura que no ha sido notificado sobre su remoción del cargo.

noticia IN ON CAPITAL
El informe de empleo en EE.UU. sorprende al mercado

Los ingresos medios también se incrementaron.



Más en esta sección

Eiza González interpretará a María Félix en una cinta biográfica

otras-noticias

Hallan en la selva africana uno de los camaleones más raros del mundo

otras-noticias

Esta mujer obtiene el récord Guinness por tener la boca más grande del mundo

otras-noticias

Publicidad