[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, ¿enemigos íntimos? 


El escenario está preparado: el palacio presidencial de Finlandia reluce bajo el sol, y en su interior hoy se darán la mano bajo cúpulas y lujosas lámparas los que son probablemente los dos hombres más poderosos del mundo, Donald Trump y Vladimir Putin.

foto-articulo-Internacionales

El interés es enorme porque el presidente estadounidense Trump parece tener un extraño vínculo de simpatía con su homólogo ruso, pero también porque es el principal hito de una gira europea en la que antes se dedicó a despreciar la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la primera ministra británica, Theresa May, así como a amenazar a todos los países de la OTAN.

Pero asimismo porque coincidiendo con la primera cumbre entre Trump y Putin salieron a la luz más revelaciones sobre la presunta intervención rusa en la campaña electoral estadounidense en 2016.

El encuentro tiene una enorme repercusión internacional y hay acreditados 1.500 periodistas, pero es dudoso si al final habrá o no resultados concretos. Tampoco se sabe si podrá relanzarse una relación que pasa por sus peores momentos en décadas. En cualquier caso, pase lo que pase Trump dirá que fue un éxito como ya hizo con la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, pese a que ésta acabó con palabras muy bonitas pero ningún resultado vinculante.

Helsinki por su parte está envuelta en la fiebre de la cumbre. Los rostros de ambos dirigentes se ven en numerosas camisetas y botellas de cerveza y una librería vende “matrioshkas” (muñeca rusas) de Putin y Trump.

A unos 8.500 kilómetros de distancia de la capital finlandesa, en Washington, todo gira en torno a un tema: las nuevas acusaciones en el “Rusiagate”. El fiscal especial Robert Mueller acusó el viernes a 12 agentes rusos de haber hackeado los correos electrónicos de los demócratas durante la campaña electoral de 2016. Es la primera vez que se acusa directamente al servicio secreto ruso GRU de ser responsable del golpe de imagen contra el Partido Demócrata de quien era la adversaria de Trump, Hillary Clinton.

Las autoridades estadounidenses venden armas a Ucrania, aplican sanciones contra Moscú, expulsan a diplomáticos rusos, acusan al Kremlin de violaciones de los derechos humanos. Pero Trump no parece apoyar realmente estas medidas. Aunque dice que nadie ha seguido una política más dura contra Moscú que él, socava constantemente la línea oficial, por ejemplo al sembrar la duda de que Estados Unidos pueda reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Los asesores de Trump tuvieron que salir a desmentir la posibilidad de que el presidente haga concesiones a Putin. El embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman, declaró que se le pedirán cuentas por su papel en las guerras civiles de Siria y Ucrania, así como por los presuntos ataques informáticos contra Estados Unidos.

Será muy difícil confirmar sin embargo la veracidad de estas declaraciones y los resultados del encuentro si Trump y Putin se reúnen -como se prevé- a solas y después dan una conferencia de prensa conjunta. El encuentro comenzará al mediodía local.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Publican reformas al acuerdo que creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El documento original tenía como integrante al Director del desaparecido Centro de Gobierno.

noticia Redacción Cultura
Isabel Ruiz era un volcán

La artista que nació el 23 de abril hace 76 años, dejó un legado que trasciende fronteras y generaciones.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del quetzal

Sin Filtros



Más en esta sección

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad