[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragüenses denuncian movilización de paramilitares hacia La Trinidad


La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó este martes a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

foto-articulo-Internacionales

En las redes sociales, los nicaragüenses reportaban este martes la movilización de al menos 60 camionetas con antimotines y paramilitares “fuertemente armados” que se dirigen hacia el tranque ubicado en el municipio La Trinidad, del departamento de Estelí.

El comisionado Alejandro Ruiz Martínez, dio hasta las 18:00 horas como plazo para que los manifestantes desalojen el tranque que mantienen desde hace cuatro semanas en el kilómetro 124 de la carretera Panamericana.

El coordinador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Estelí, Gerardo López, hizo un llamado al jefe de la Policía Nacional a evitar un derramamiento de sangre y que respete el acuerdo de no agresión firmado la semana pasada.

Bajo del clima de tensión, la iglesia del municipio hizo sonar las campanas para alertar a los pobladores.

En tanto, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó este martes a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

Del total de muertos 297 son civiles y otros 12 son policías, dijo en rueda de prensa al presentar el informe Álvaro Leiva, director de la ANPDH. Al menos 253 de las víctimas, en su mayoría jóvenes, fueron heridos mortalmente por armas de fuego, mientras que 25 eran menores de 17 años.

Leiva destacó que 24 personas murieron en los últimos días, desde que la ANPDH presentó su reporte anterior que contabilizaba 285 fallecidos.

El organismo reporta también más de 1.500 heridos, algunos de los cuales presentan lesiones con daños permanentes.

Las cifras de la ANPDH contrastan con los 220 fallecidos y 1.400 heridos que reportaban hasta ayer las organizaciones no gubernamentales Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que tiene una misión trabajando en Nicaragua, contabiliza 212 muertos desde que comenzó el conflicto, mientras que el Gobierno de Nicaragua sólo reporta 47.

La crisis se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil en Managua, pero se agravó por el rechazo de la población a la violenta acción de la policía y de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles desarmados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

Costa Rica ha tenido las últimas décadas una población de alrededor de 400 mil nicaragüenses, pero la cifra creció tras la persecución desatada por las protestas de 2018.

noticia AFP
Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. “Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada”, cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG

Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad