[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mexicanos acuden a las urnas con López Obrador como favorito


En el caso del presidente, gana quien logre más votos. El nuevo Gobierno tomará posesión el 1 de diciembre.

foto-articulo-Internacionales

Los mexicanos salieron ayer a votar para renovar autoridades federales y regionales, en unos comicios marcados por el hartazgo y con el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador de favorito.

Los 157 mil centros de votación abrieron desde las ocho de la mañana con algunos retrasos y al cierre de esta edición estaba previsto conocer al ganador con los datos de un conteo rápido oficial.

La televisión mostró largas filas frente a algunos locales electorales, en una jornada con partidos del Mundial de Rusia-2018 y en la antesala del México-Brasil del lunes.

López Obrador, de 64 años, madrugó como es su costumbre y fue el primero de los candidatos presidenciales en acudir a su centro de votación, rodeado de cámaras y fotógrafos y acompañado por su esposa e hijo menor.

Después de López Obrador votó el oficialista José Antonio Meade, de 49 años, ex ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores, en otro local electoral de Ciudad de México.

El opositor Ricardo Anaya, de una alianza de centroderecha-centroizquierda, lo hizo en Querétaro, en el centro del país, y el último fue el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, en la localidad de García, en el norte del país.

Unos 89 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para escoger al sucesor de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) por un único periodo de seis años (2018-2024).

Además de votar presidente los mexicanos renovarán 500 diputados y 128 senadores, ocho gobernadores, 1,600 alcaldes y la jefatura de Gobierno de la capital.

 

Indígenas zapotecas participan de las elecciones en San Bartolomé Quialana, Oaxaca.

López Obrador perdió en 2006 por 0.62 puntos ante el conservador Felipe Calderón y en 2012 fue superado por Peña Nieto por más de seis puntos. Ahora el exalcalde de Ciudad de México (2000-2005) llega fortalecido con su promesa de un cambio “radical”.

En estos comicios se espera un voto de castigo por la inseguridad, la corrupción y el lento crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

Durante su campaña López Obrador prometió acabar “con la mafia del poder”, poner fin a la corrupción a partir del ejemplo y tener una postura firme ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Violencia electoral

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada ayer “con arma de fuego” en el estado de Michoacán, antes de la apertura de las casillas para las elecciones, informó la fiscalía regional. Más tarde, un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

Ricardo Anaya y su hija en el momento de depositar su voto en una urna en Querétaro.

Trump Y EL NUEVO PRESIDENTE

El presidente de EE. UU., Donald Trump, espera ansioso reunirse con el nuevo presidente de México que resultara electo ayer, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. “Pienso que el presidente Trump seguirá el mismo patrón que ha empleado con otros líderes extranjeros. Esperará ansioso reunirse con él”, dijo Bolton al canal Fox News. “Tener a los dos líderes reunidos puede generar algunos resultados sorprendentes”, agregó.

El futuro presidente de México tiene una serie de temas que resolver con el gobierno de Trump, entre ellos la política antiinmigración –que derivó en la separación de sus padres de más de dos mil niños al cruzar la frontera entre ambos países–, la promesa de Trump de hacer pagar a México un muro fronterizo o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto a Canadá, entre otros. -AFP

1,106

Denuncias por presuntos delitos electorales se presentaron en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al menos 17 personas fueron detenidas en el marco de los comicios celebrados ayer.

“Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (…) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo”,

Andrés Manuel López Obrador, a periodistas en un centro electoral en Ciudad de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Empresa privada apoya al pueblo de San Marcos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales
noticia Redacción Cultura
“Minari” es la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Critics Choice Awards

La cinta que cuenta la historia de una familia de Corea del Sur, en Estados Unidos se impuso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

otras-noticias

Estos centros de vacunación estarán abiertos este fin de semana

otras-noticias

Google dedica su doodle a los Juegos Olímpicos de Tokyo

otras-noticias

Publicidad