[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

CIDH realiza visita sorpresa a cárcel de Nicaragua


Obispos piden al gobierno de Daniel Ortega disolver los grupos paramilitares y detener la represión.

foto-articulo-Internacionales

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó ayer una visita sorpresa a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua, para conocer la situación de los nicaragüenses detenidos en el marco de las protestas.

La visita “simplemente es para observar la situación de derechos humanos de las personas que están” en la cárcel, explicó a periodistas Fiorella Melzi, miembro del equipo de la CIDH que llegó el domingo al país.

La comitiva, integrada también por Álvaro Botero, pasó más de una hora esperando que las autoridades carcelarias les permitieran ingresar a El Chipote, en cuyas afueras decenas de madres exigen desde hace días la liberación de sus hijos.

“Por lo general las visitas de monitoreo no se informan con anticipación (…) estamos esperado poder entrar”, indicó Botero, quien dijo que desean conocer las condiciones de los detenidos, si son bien tratados y si les están respetando su derecho al debido proceso.

Un informe de la CIDH, presentado el 22 de junio ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, advirtió de la existencia en Nicaragua de “un patrón de detenciones arbitrarias” en perjuicio de jóvenes en el contexto de las protestas.

La CIDH recibió más de 1,000 denuncias de violaciones a los derechos en una primera visita que realizó en mayo a Nicaragua. El organismo envió esta semana una nueva misión para verificar la situación de derechos humanos, en medio de la violenta represión a las protestas antigubernamentales.

Por otra parte, ayer, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua urgieron al Gobierno a disolver los grupos paramilitares y a “detener la represión” de las protestas cívicas, durante una reunión con una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En el encuentro participaron los obispos Silvio Báez, de Managua, Abelardo Matta, de Estelí (norte) y Jorge Solórzano, de Granada (sur), y por la OACUDH un equipo a cargo de Marlene Alejos.

“Les planteamos que es urgente detener la represión. No más personas muertas por antimotines ni paramilitares”, dijo monseñor Báez al señalar que el conflicto ha dejado 285 víctimas en poco más de dos meses, según organismos humanitarios independientes.

También les explicaron que la grave crisis política “no surgió de la noche a la mañana”, sino como producto de “muchos años de sumisión” del pueblo por parte del Gobierno, indicó.

Convocan a vigilia mundial

Al menos 50 ciudades de América y Europa participarán mañana en una vigilia mundial por Nicaragua, convocada por #VosSOSNicaragua y #SOSNicaraguaGlobal en apoyo a las víctimas de las protestas contra el Gobierno, informaron ayer sus organizadores. En Guatemala, la comunidad nicaragüense convoca a reunirse en El Obelisco, este sábado 30 de junio desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

“Esto es resultado de años de sometimiento por miedo, violación a los derechos humanos, destrucción de las instituciones democráticas y fraudes electorales”.

Silvio Báez, obispo nicaragüense, al explicar el origen de la crisis en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular. 

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad