[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Violencia aumenta en Nicaragua y organismos de DD. HH. lanzan alerta


Las ciudades de Managua, Masaya y León amanecieron ayer bajo el asedio de policías y grupos paramilitares fuertemente armados.

foto-articulo-Internacionales

Un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el “uso excesivo de la fuerza” en Nicaragua, una nueva jornada de violencia se cobró ayer la vida de al menos cinco personas, incluido un bebé de 15 meses.

Desde la medianoche y por unas ocho horas, fuerzas de policías y paramilitares encapuchados, incursionaron en unos seis barrios del oriente de Managua y en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -suroeste-, donde decenas de estudiantes están atrincherados.

Dos alumnos murieron y otros 15 resultaron heridos en el ataque a la principal universidad pública del país. Los jóvenes eran manifestantes atrincherados en los alrededores de la UNAN, que fueron atacados durante la madrugada por policías y paramilitares, según los estudiantes.

Un grupo de sacerdotes se presentó a la zona para verificar el ataque e interceder por tres estudiantes secuestrados. En comunicado, la Policía atribuyó los sucesos violentos ocurridos en la capital a “grupos delincuenciales”.

Los otros fallecimientos ocurrieron en los barrios, el del niño por una bala perdida que impactó en su cabeza. “Fue un balazo de parte de la policía. Yo los vi”, declaró la madre del niño, Kenia Navarrete, al canal 100% Noticias.

“Reiteramos nuestro llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y represión, el pueblo nicaragüense merece una oportunidad para la paz”, tuiteó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Ciudades bajo asedio

Poco antes, organismos de derechos humanos independientes lanzaron una alerta para las ciudades de Managua, Masaya y León que amanecieron bajo el asedio de policías y grupos paramilitares fuertemente armados.

Álvaro Leiva, directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, denunció un “ataque sin piedad contra cuatro barrios de Masaya”, al este de Managua, y acciones armadas similares contra manifestantes opositores en la capital y en la ciudad de León (occidente).

“Lanzamos un S.O.S. para las ciudades por el alto índice de peligrosidad en este momento en contra de la ciudadanía. Hay derramamiento de sangre, persecución, ejecución y capturas ilegales por parte de estos órganos”, afirmó Leiva al canal 15.

Aseguró que el operativo fue “dirigido personalmente por el comisionado (Ramón) Avellán”, jefe de la Policía de Masaya, que el jueves prometió un alto al fuego ante el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, y obispos de la Conferencia Episcopal, que es mediadora en un diálogo entre los opositores y el Gobierno.

En tanto, dirigentes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciaron la suspensión de una “Marcha de las flores” prevista para la tarde de ayer en Managua en memoria de las víctimas de la violencia, ante el riesgo de nuevos ataques, como ocurrió el 30 de mayo contra una manifestación pacífica en la capital.

Las protestas en Nicaragua que se iniciaron en abril han dejado 212 muertos, 1.337 heridos y 505 detenidos, según el más reciente informe de la CIDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Asesinar la vida

Lado B

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC
noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología


Más en esta sección

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

Publicidad