[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Merkel y Macron abordan crisis migratoria en Europa


Ambos líderes afirmaron que quieren devolver a los migrantes a los países de entrada en la Unión Europea.

foto-articulo-Internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron ayer que trabajan en un acuerdo entre varios países europeos destinado a devolver a todo solicitante de asilo hacia el Estado donde fue registrado inicialmente.

El objetivo inicial del encuentro entre Merkel y Macron en Meseberg, cerca de Berlín, era la creación de un presupuesto común para la Eurozona reclamado por Francia para protegerla mejor de las crisis financieras.

Pero parecía más urgente respaldar a la canciller en el tema de la migración, tras el ultimátum que recibió la víspera de su ministro del Interior para que obtenga en el plazo de dos semanas resultados sobre la expulsión de migrantes sin papeles, un tema que divide a los países europeos.

La mayoría de los migrantes que llegan a Alemania o a Francia lo hacen actualmente desde Libia pasando por Italia, que debe registrarlos en la base de datos EURODAC.

Según las reglas europeas, es el país de registro el que debe en principio tratar el expediente de asilo. Sin embargo, desde la crisis migratoria de 2015, este sistema no se respeta para preservar a países como Italia, Grecia o España, principales puertas de entrada en Europa.

Esta cuestión es central en la crisis interna que sacude actualmente al gobierno alemán.

La canciller rechazó hasta ahora la exigencia de su ministro del Interior, Horst Seehofer, que quiere que sin el acuerdo de sus socios Alemania aplique esta regla de devolución de los migrantes al país de entrada.

Países miembros de la Unión Europea (UE), con Polonia y Hungría a la cabeza, se oponen a la idea de Merkel de compartir la carga migratoria.

“Plataformas” para migrantes

Ante la dificultad para reformar la política común de asilo, la UE estudia una nueva propuesta para enfrentar la llegada de migrantes con la creación de “plataformas regionales de desembarco” fuera del bloque para las personas socorridas en el mar.

Los 28 mandatarios europeos reflexionan si consagrar estas plataformas, que permitirían “distinguir entre migrantes económicos” y aquellos que pueden optar a la “protección internacional” en la UE, según el proyecto de conclusiones de la próxima cumbre.

Récord  de refugiados

El número de refugiados a nivel mundial alcanzó un nuevo récord de 68.5 millones de personas a finales de 2017, un 4.6 por ciento más que el año anterior, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Un total de 16.5 millones más de personas debieron dejar sus hogares a causa de los conflictos y la violencia. Asimismo, el organismo exhortó a la responsabilidad humanitaria de los países ricos. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Recorridos guiados en el Palacio Nacional

Las instalaciones están abiertas al público de forma gratuita hasta las 17:00 horas.

noticia Alexander Valdéz avaldez@elperiodico.com.gt
FECI devela nueva investigación y reporta la captura de otro “netcentero”

Al nuevo caso el Ministerio Público (MP) le ha denominado “Lucrando por Impunidad”.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Consuelo Porras se reunió con fiscales de la FECI


Más en esta sección

Estos alimentos contienen más calсio que un vaso de leche

otras-noticias

China construye un nuevo campo de silos de misiles nucleares, según informe

otras-noticias

El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

otras-noticias

Publicidad