[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador rechaza separación de familias migrantes en EEUU


El gobierno de El Salvador expresó este lunes su preocupación por la aplicación de la política migratoria de “tolerancia cero” en Estados Unidos, que separa a los grupos familiares que llegan a la frontera del país norteamericano.

foto-articulo-Internacionales

Estas medidas “están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, consignó la cancillería en un comunicado.

De acuerdo con datos oficiales repasados al Senado estadounidense, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2.342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, al señalar que su país “no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados”.

Ante la “difícil” situación, el gobierno salvadoreño “hace un vehemente llamado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos a no continuar con la separación de las familias y que se actúe teniendo como centro el interés superior” de los niños, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares.

La separación de los niños de sus padres “conllevan a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de la vulnerabilidad”, insistió.

En ese sentido, el gobierno salvadoreño demandó el “respeto” al derecho de los padres o familiares, sin importar que estén en detención, para que puedan contar con información inmediata y oportuna del lugar y condiciones en las que se encuentran sus hijos.

Ademas pidió que “se garantice el debido proceso legal” y que la decisión sobre el destino de los niños las tomen ambos padres, sin importar dónde se encuentren.

Ante los traslados ya efectuados hacia albergues, hogares sustitutos o casos en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), el gobierno salvadoreño solicitó a Estados Unidos que cumpla con su notificación ágil y oportuna a los funcionarios consulares correspondientes.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca
La importancia de hundirse como caballeros

Una patria, ahora sí, firme y duradera siempre recordando que una democracia muere si no hay nadie dispuesto a defenderla.

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia
noticia AFP
El mundo cierra fronteras frente a la pandemia al tiempo que aumentan protestas por toques de queda

Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en el Reino Unido y Sudáfrica.



Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad