[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Al menos tres muertos en medio de paro laboral


Nicaragua amaneció ayer con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión.

 

Al menos tres personas murieron y tres resultaron heridas de bala ayer en ataques de paramilitares y turbas progubernamentales en medio de una paralización de actividades convocada por opositores en Nicaragua.

En Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua), Masatepe (sur) fallecieron tres personas en ataques armados contra las barricadas de manifestantes que protestaban contra el gobierno, dijo la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.

Según el organismo, la ola de protestas y la represión oficial han dejado 161 muertos desde el 18 de abril, cuando se inició el movimiento contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La represión se agudizó en medio del paro nacional convocado por Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, empresarios y sectores de la sociedad civil.

El paro busca presionar a Ortega a cesar la represión y retomar el diálogo para buscar una salida a la crisis.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua convocó para hoy a la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición que lo calificó como “crucial” y “decisiva”.

En Nagarote, 42 km al noroeste de Managua, en medio del fuego de fusiles y morteros artesanales, falleció Gilberto Urroz, quien estaba en una trinchera, según el párroco, Juan López.

El religioso salió con la imagen de Jesucristo, acompañado por centenares de personas hacia la estación de policía donde logró una tregua.

En Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se produjeron fuertes enfrentamientos entre las turbas que, apoyadas por paramilitares, llegaron a desmantelar las barricadas instaladas por manifestantes. En medio de los enfrentamientos, centenares de mujeres salieron a la calle sonando cazuelas y gritando a los agresores “que se vayan”.

Las calles de la mayoría de ciudades lucían desoladas por el cierre de negocios que acataron el llamado a paro nacional que amenaza con agravar la crisis. Estimaciones no oficiales esperan una caída del uno por ciento del PIB, US$800 millones.

En tanto, relatores de derechos humanos de la ONU,  pidieron a Ortega “encontrar un camino inmediato y coherente a través de un diálogo político genuino”.

Investigan ataque  tóxico

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó ayer que investiga denuncias sobre supuestos vuelos de avionetas que habrían rociado pesticidas el miércoles sobre manifestantes opositores en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, al sur de la capital. Según pobladores, el ataque tóxico provocó mareos y vómitos a varias personas que lo inhalaron. “A inicios del mes tuvimos una denuncia similar en Masaya (vecina a la capital) y estamos investigando si se trata del pesticida conocido como Cipermetrina, un veneno muy peligroso para la salud”, afirmó la ANPDH. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
UVG habilita ecosistema de innovación y emprendimiento

La Universidad del Valle de Guatemala busca establecer un centro que aporta al desarrollo social y económico del país.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Repatriación de víctimas de masacre en Camargo inicia el 12 de marzo

El pasado 22 de enero, 19 personas fueron asesinadas y calcinadas en un camino de Santa Anita, Municipio de Camargo, de las cuales 16 eran ciudadanos guatemaltecos.

noticia
Prosperidad incluyente


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad