[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corrupción, tema central del último debate presidencial


López Obrador mantiene alrededor de 20 puntos de ventaja en las encuestas de intención de voto.

foto-articulo-Internacionales

El favorito para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la noche del martes que el combate a la corrupción será su gran arma contra la pobreza, en un debate en el que volvió a sortear ataques de sus rivales a 18 días de los comicios.

El exalcalde de Ciudad de México, nacionalista de izquierda, fue atacado una y otra vez por el oficialista José Antonio Meade y el opositor de centro Ricardo Anaya, a quienes se les está acabando el tiempo para tratar de alcanzarlo.

“La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, dijo López Obrador, de 64 años, que lleva unos 20 puntos de ventaja en las encuestas para el 1 de julio, con más del 45 por ciento de intención de voto.

En México no hay segunda vuelta y se gana por mayoría simple, por lo que de cumplirse los pronósticos que lo colocan de manera consistente en primer lugar, López Obrador tendría asegurado el triunfo en su tercera postulación.

“Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del (oficialista) PRI ya tienes tus contratistas favoritos”, le recriminó Anaya a López Obrador al acusarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

“No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú”, respondió López Obrador a Anaya, quien marcha en segundo lugar en los sondeos.

“Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados”, retrucó López Obrador ante los cuestionamientos de Meade y Anaya, a los que se sumaron los del candidato independiente Jaime Rodríguez. “Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense”.

El debate, tercero y último antes de las elecciones, se hizo en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán  centrado en el tema “Economía y desarrollo”.

Anaya, postulado por un frente de centroderecha y centroizquierda, ha enfrentado en las últimas semanas acusaciones de lavado de dinero y en el debate volvió a atribuir esos señalamiento a un intento del Gobierno de frenarlo.

“Yo he sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias, por una razón muy simple: porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

En el debate los candidatos presentaron sus propuestas sobre economía, pobreza, desigualdad y educación, entre otros temas.

49%

De intención de voto tiene López Obrador, 28 por ciento Anaya y 20 Meade, según el compilador de sondeos Oraculus.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tikal registra alta afluencia de visitantes durante los primeros días del año

Visitantes llegaron al parque a  celebrar Año Nuevo 

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad