[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Panamá: Martinelli en prisión tras ser extraditado


El exgobernante fue recluido en la cárcel El Renacer, donde estuvo detenido el exdictador Manuel Antonio Noriega.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, de 66 años, ingresó ayer en prisión tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer”, dice un comunicado del ministerio de Gobierno.

La cárcel El Renacer es donde estuvo detenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega desde que llegó extraditado de Francia en 2011 hasta cerca de su muerte en 2017.

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli salió en un vuelo de Jet Logistics del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, de Miami. El expresidente (2009-2014) dijo a los reporteros: “¡Estoy listo para ver el Mundial!”, haciendo un gesto con el pulgar arriba.

“El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se le acusa, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado”, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, al Canal TVN-2.

Un comunicado del departamento de Justicia de EE. UU. detalló que Martinelli es acusado en su país de “monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia y de desviar más de US$10 millones en fondos públicos”.

Partidarios de Martinelli protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña en su apoyo.

 

Aspiración electoral

Ricardo Martinelli llega a su país en un año agitado políticamente, con elecciones generales el próximo año, a las que el expresidente quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente. El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) dijo recientemente que el futuro de Panamá “está en juego” con la llegada de Martinelli, porque va a poner “a prueba” las instituciones del país. –AFP

“Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia”.

Transparencia Internacional

1%

del PIB de Panamá, unos US$600 millones, podrían haberse perdido por corrupción en la presidencia de Martinelli.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

El mandatario saliente y su esposa tampoco han invitado a Biden y su esposa Jill a la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos, y no asistirán a la ceremonia de investidura del demócrata el miércoles.

noticia AFP
Pence, entre el deber institucional y la presión de Trump

La ley electoral de Estados Unidos determina que sea Mike Pence quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad