[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump abierto a paz con Corea del Norte


El mandatario estadounidense se prepara para la cumbre con el líder norcoreano el próximo martes.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer estar abierto a un acuerdo de paz y una normalización de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, incluyendo una visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al país norteamericano.

El mandatario afirmó que un viaje de Kim a Estados Unidos es posible tras la cumbre que ambos tienen previsto celebrar el 12 de junio en Singapur, “si esta va bien”.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, comentó que un acuerdo sobre la Guerra Coreana, legalmente sin resolución, es una posibilidad.

“Podríamos firmar un acuerdo (…) Esa probablemente sea la parte fácil”, señaló el republicano. “La parte dura quedará para después de eso”, añadió en referencia al programa de armas nucleares del país norcoreano.

Las conversaciones sobre el conflicto nuclear son parte de “un proceso, no una cuestión de un solo encuentro”, había aclarado poco antes de la reunión privada que sostuvo con el jefe de Gobierno japonés.

Si bien Trump se mostró optimista de que la cumbre será “un encuentro muy fructífero”, dejó abierta la posibilidad de retirarse de la mesa de negociaciones si la situación lo amerita y aclaró que la única respuesta posible para que eso no ocurra es el desmantelamiento completo del programa nuclear norcoreano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a la prensa en la Casa Blanca que en conversaciones preparatorias de la cumbre, Corea del Norte reiteró su voluntad de desnuclearizar la península coreana.

Se espera que el encuentro, cancelado por Trump el mes pasado antes de ser vuelto a programar con la misma fecha y lugar, se celebre finalmente el próximo martes.

Trump indicó que la carta que le envió el líder norcoreano fue solamente una misiva de saludo, “muy calurosa” y “muy amable”. La semana pasada el mandatario recibió al funcionario partidario norcoreano Kim Yong-chol en la Casa Blanca, quien le dio la carta. Una foto muestra al enviado norcoreano entregándole al presidente estadounidense un sobre de gran tamaño. Hasta ahora la Casa Blanca no dio datos sobre el contenido de la misiva.

Luego del encuentro con Kim Yong-chol, Trump confirmó que la cumbre efectivamente se celebraría el 12 de junio en Singapur. En ese marco espera alcanzar un desarme atómico total de Corea del Norte.

“Creo que estoy muy bien preparado. No creo que tenga que prepararme mucho. (…)Se trata de actitud, de voluntad de que se resuelvan las cosas, y creo que estuve preparándome durante un largo tiempo para esta cumbre”.

Donald Trump, presidente  de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Sobre UNOPS
noticia Andrea Paola
FOTO: Mujer mira a su perrita en las nubes luego de que ésta falleciera
noticia Méndez Vides
Amos Oz

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad