[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

«Alberto» baja intensidad pero deja siete muertos en su paso por EE.UU. y Cuba 


La tormenta subtropical «Alberto», la primera de la temporada de huracanes que comienza oficialmente este viernes provocó la muerte de siete personas en su paso por Estados Unidos y Cuba antes de perder fuerza hoy.

foto-articulo-Internacionales

El temporal que se formó a finales de la semana pasada en el Golfo de México alcanzó a viajar con vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora y provocó inundaciones, deslizamientos, evacuaciones y erosiones en algunas playas del norte de Florida, estado por donde entró a Norteamérica.

Allí, las autoridades reportaron inundaciones leves, apagones en el uno por ciento del servicio, evacuaciones y erosión en varias playas, en donde los niveles de arena disminuyeron considerablemente.

Ese fue el caso de Dania Beach, una playa ubicada a 30 kilómetros al norte de Miami, que fue cerrada por la pérdida de apoyo que sufrieron las casetas de salvavidas ubicadas cerca de la orilla del mar, según informó el noticiero 7News.

«Agradezco a todos los organismos de emergencia locales por todo el trabajo para mantener a las familias seguras y lejos del peligro durante el paso de ‘Alberto’», escribió en Twitter el gobernador floridiano, Rick Scott.

Las primeras víctimas relacionadas con la tormenta fueron dos periodistas radiales del estado de Carolina del Norte que murieron el lunes luego de que un árbol cayera sobre el coche en el que se desplazaban para cubrir los efectos de «Alberto».

Posteriormente, en Ellicott City, en el estado de Maryland, la crecida repentina del río Patapsco corrió por las calles y arrastró a un sargento de la Guardia Nacional que intentó salvar a una mujer.

«Todas las banderas estarán izadas a media asta en todo el estado en honor del sargento Eddison Hermond. Su servicio a nuestro país, nuestro estado y nuestra comunidad local no será olvidado», escribió en Twitter el gobernador de Maryland, Larry Hogan.

Entretanto, fuentes oficiales cubanas confirmaron este martes la muerte de cuatro personas «por imprudencias» en provincias centrales de la isla.

«Tenemos cuatro pérdidas de vidas humanas reportadas, todas por imprudencias», aseguró el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, quien insistió en que las causas fueron la «no percepción de riesgo» del temporal.

«Alberto» afectó además las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, todas situadas en el centro de la isla. Las mayores afectaciones de las lluvias provocaron los cortes de carreteras y la evacuación de miles de personas dejando sin electricidad a más de 40.000 viviendas.

Más de 7.000 hectáreas de cultivos están afectadas, unas 20.000 personas fueron evacuadas y la refinería de la empresa estatal Cupet en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, sufrió una inundación de su planta de bombeo de crudo y fallaron las instalaciones de tratamiento de residuales.

Aunque no cesarán las lluvias en estados como Alabama, Tennessee, Kentucky, las Carolinas, Illinois y Georgia, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó que la tormenta subtropical bajó su intensidad y es ahora una depresión tropical.

«La velocidad de los vientos pasó de estar 72 kilómetros por hora a 45, aproximadamente», detalló el NHC al indicar que «‘Alberto’ se desplaza rápidamente hacia el noreste del país» en donde dejará «acumulaciones de lluvia de entre cinco 15 centímetros».

Las autoridades han pronosticado una temporada de huracanes un poco más activa de lo normal con un máximo de cuatro tormentas de categorías tres, cuatro y cinco, pero no tan grave como la de 2017 con los devastadores huracanes «Harvey», «Irma» y «María».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Yerno y consuegro de Vicepresidente fueron designados como embajadores

Uno es diplomático de carrera, el otro es odontólogo. Ambos asumieron el cargo en junio pasado.

noticia Tulio Juárez
Confirman embargo por más de Q400 mil decomisados a “Chico Dólar” y a una de las implicadas en caso Lavado y Política

Sala de Extinción de Dominio rechaza apelación interpuesta por defensores de Francisco Edgar Morales Guerra y Silvia Antonieta Guevara Prado contra inmovilización de fondos.

 

 

noticia Evelyn Boche
Ministerio Público presenta otros tres antejuicios


Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad