[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno y opositores acuerdan reanudar diálogo en Nicaragua 


El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, formada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, acordaron hoy reanudar el diálogo suspendido la semana pasada con miras a resolver la crisis política que atraviesa el país, informó la Conferencia Episcopal, mediadora en el proceso.

foto-articulo-Internacionales

En un comunicado, los obispos indicaron que la decisión fue tomada por una comisión mixta (tres delegados del presidente Daniel Ortega y tres opositores) que se reunió este lunes, en medio de violentos disturbios y enfrentamientos en una zona céntrica de Managua.

Las partes “expresaron su disposición a reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, señaló el informe de la Comisión de Mediación y Testigos del Diálogo Nacional.

El Gobierno se negó el miércoles pasado a discutir el tema de la democratización y lo calificó como «una ruta hacia el golpe de Estado», pues planteaba reformar la Constitución y adelantar las elecciones presidenciales de 2021, entre otros cambios gubernamentales.

En su acuerdo de hoy, el Gobierno y los opositores instaron “al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones” de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país este mes.

La Alianza Cívica se comprometió a hacer esfuerzos hacia la flexibilización de los “tranques” (bloqueos de carreteras) en el interior del país por parte de campesinos que apoyan las protestas contra el Gobierno.

Las partes también condenaron los ataques armados contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la emisora oficialista “Nueva Radio Ya” ocurridos este lunes en la transitada zona comercial de Metrocentro, donde policías antimotines dispararon contra civiles, según constataron los periodistas.

Asimismo, llamaron a cesar “toda agresión” contra cualquier medio de comunicación e instaron a los medios que propagan noticias falsas e instigan a la violencia a abstenerse de hacerlo.

Nicaragua vive una aguda crisis política que comenzó en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social -ya derogada-, que afectaba a trabajadores y jubilados y que se extendió por la violenta acción de policías y paramilitares.

Como resultado de las protestas murieron 22 personas según el Gobierno y al menos 79 según la CIDH, en su gran mayoría estudiantes. La CIDH, que llamó al Gobierno a cesar la represión y disolver los grupos paramilitares, contabiliza además 868 heridos y 438 detenidos del 18 de abril al 24 de mayo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Embajador de EE. UU advierte a migrantes que serán detenidos y deportados

Una caravana con cientos de hondureños y salvadoreños se dirige hacia el país norteamericano.

noticia AFP
Real Madrid gana y se encamina al título

Otro penal, otra vez Sergio Ramos. Por la tercera vez desde la reanudación del campeonato, el Real Madrid venció gracias a una pena máxima convertida por su capitán, 1-0 al Athletic (8º) en San Mamés, este domingo en la 34ª jornada de la Liga.

 

noticia AFP
Hondureños huyen de la violencia y desempleo en nueva caravana a EE. UU.

En un afiche difundido por redes sociales, personas anónimas convocaron a la «Caravana migrante 15 de enero» saliendo de la terminal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a 180 km al norte de la capital. «Buscamos refugio. En Honduras nos matan», agrega el afiche.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad