[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua, sin diálogo y con protestas


Nuevos incidentes violentos en varias ciudades del país dejan al menos dos muertos y 54 heridos.

foto-articulo-Internacionales

Nicaragua vivía ayer un panorama incierto tras la suspensión de un diálogo nacional en busca de salidas a la crisis política que vive el país, mientras estudiantes y pobladores volvieron a las calles a reclamar justicia y democracia en el marco de las protestas que dejan 78 muertos en poco más de un mes.

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición entraron el miércoles en un impasse, luego que la mediación de los obispos católicos no logró acercar las posiciones para avanzar en la discusión, centrada en la propuesta de anticipar las elecciones para acortar el mandato del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno reafirmó ayer su disposición a dialogar e insistió en que es “indispensable resolver y acordar la eliminación de todos los tranques” (bloqueos) en las carreteras, evitar “la violencia en todas sus formas y asegurar el derecho al trabajo”, según un comunicado leído por el canciller Denis Moncada.

Tras la suspensión del diálogo se produjeron ataques de grupos afines a Ortega en las ciudades de León (noroeste), Chinandega (oeste), Juigalpa (centro) y Nueva Segovia (norte).

En la ciudad colonial de León se registraron incidentes violentos la noche del miércoles, que dejaron al menos dos muertos y 54 heridos, 10 de ellos de gravedad, por disparos de armas de fuego, piedras y morteros artesanales y golpes contusos, dijeron familiares y la Cruz Roja. Uno de los fallecidos, Manuel Chévez, murió por disparo de fusil, según su tía Justa Ramírez.

La otra víctima fue identificada como Luis Díaz, integrante del grupo de seguidores del gobierno, habría sido alcanzado por un mortero artesanal, dijo el director de Cruz Roja de León, Marcio Ocón.

Centenares de estudiantes y pobladores salieron a primera hora de ayer a marchar sobre la concurrida carretera a Masaya (sur) agitando banderas y pidiendo la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo. También había movilizaciones en otras ciudades del interior.

Según Moncada, la propuesta de adelantar las elecciones es “una ruta para un golpe de Estado (…) para derrocar al gobierno haciendo aparentar un proceso legal”.

Crisis  se agrava

La suspensión de las sesiones plenarias por parte de los obispos “viene a agravar la crisis porque el pueblo tenía muchas esperanzas y confianza de que el diálogo nacional puede ser una salida cívica y pacífica”, dijo el académico Carlos Tunnermann, delegado de la sociedad civil en el diálogo.

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, consideró que “el diálogo nos tenía con un nivel de esperanza” de encontrar una solución a la crisis y detener la represión. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Hasta siempre, Bob Porter

El músico estadounidense-guatemalteco murió el jueves pasado.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.

noticia César A. García E.
Alienación planetaria


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad