[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ACNUR alerta sobre aumento de desplazamiento forzado en Centroamérica 


A finales de 2017 la cantidad de personas centroamericanas que huían de la violencia y buscaban refugio o asilo en otros países tuvo “un importante aumento”, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

foto-articulo-Internacionales

De acuerdo con la agencia, hacia el final del año pasado se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas del norte de Centroamérica, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La cifra es 58 por ciento mayor a la registrada en 2016. “La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos”, señala un comunicado de ACNUR.

Otros países, como Costa Rica y Panamá, también han registrado un incremento en las solicitudes de refugio que reciben por parte de centroamericanos que huyen debido a la violencia o persecución de grupos delictivos.

“Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias”, agrega. La mayoría huye del “reclutamiento forzado de pandillas criminales” y amenazas de muerte “que afectan particularmente a las mujeres, así como violencia de género y contras las comunidades LGBTI en sus países de origen”.

Los inmigrantes que se ven obligados a salir de sus países muchas veces se enfrentan a peligros en su viaje hacia destinos como México y Estados Unidos. Cárteles, traficantes y estafadores pueden aprovecharse de ellos.

ACNUR señaló que para este año necesita un total de 36,2 millones de dólares “para proveer protección y asistencia a los afectados por la situación en el norte de Centroamérica” y llamó a la comunidad internacional a ayudar a los países de esa región a buscar soluciones para la violencia, causa primaria del desplazamiento forzado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump
noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia Sputnik
A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

Donald Trump quería pasar a la historia como el mejor presidente de EEUU, aquel que devolvió la gloria a su país con una nueva forma de hacer política, más directa, más masiva, y limpió “el pantano” de Washington, DC. Sin embargo, sus últimos días en la Casa Blanca terminan envueltos en una polémica y el mandatario desterrado de las redes sociales.



Más en esta sección

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

otras-noticias

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad