[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua: Daniel Ortega autoriza visita de la CIDH


Mañana inicia el diálogo nacional con el fin de resolver la grave crisis que vive el país.

foto-articulo-Internacionales

Nicaragua autorizó la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar la situación en el país, sacudido por protestas antigubernamentales que dejan más de 50 muertos, indicaron ayer fuentes del organismo.

El gobierno de Daniel Ortega dio su “anuencia” a una visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país “tan pronto como sea posible”, informó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al publicar en su cuenta en Twitter una misiva del canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Managua “brindará la asistencia necesaria” a la CIDH para “observar ‘in loco’ la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril de 2018 a la fecha”, señaló Moncada en la misiva con fecha del domingo.

Almagro había insistido el fin de semana en que el gobierno permitiera el ingreso de la CIDH, ente autónomo OEA, sumándose al reclamo de la Iglesia católica, empresarios y miembros de la sociedad civil nicaragüense.

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Adriana Urrejola, había destacado la visita como “indispensable” para evaluar la situación en el país centroamericano, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Ortega que dejan 53 muertos, más de 400 heridos y unos 60 desaparecidos, además de saqueos e incendios.

Comienza diálogo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció ayer que el miércoles 16 comenzará el diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica convocado para resolver la grave crisis en el país.

El inicio del diálogo fue anunciado ante periodistas por el presidente de la CEN y arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes. “Después de escuchar el clamor de la gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos (…) anunciamos el inicio del diálogo para este miércoles 16 de mayo”, dijo Brenes.

Advirtió que el proceso comenzará “aun cuando las circunstancias no son las más idóneas”, debido a la convulsión social que persiste en Managua y otras zonas del país.

Siguen  protestas

> Mientras ayer los obispos convocaban el diálogo, seguían las manifestaciones: había cortes de vías en al menos 43 puntos de 15 departamentos del país y protestas. Víctor Cuadras, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), aseguró que dos jóvenes perdieron la vida ayer en Sébaco durante el ataque de los antimotines. –DPA/AFP

“Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país, con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”.

Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Nicaragua.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P.Guerra
¡Es real! Cancelaron un concurso de belleza porque los participantes no son atractivos

Solo seis aspirantes se inscribieron para convertirse en Mr Model Tabasco 2017; a todos, dijo la agencia, les hizo falta “armonía física en rostro y cuerpo”.

 

noticia AFP
Hace un siglo, el correo echó a volar
noticia Álvaro Castellanos Howell
Activismo judicial

Ni tanto que queme al santo…

 



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad