[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. anunciará decisión sobre acuerdo con Teherán


El mandatario estadounidense revelará su decisión hoy, en medio de los últimos esfuerzos europeos por convencerlo para que no abandone el pacto de 2015.

 

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmará hoy si cumple su amenaza de reanudar sanciones contra Irán y así romper con el acuerdo alcanzado en 2015 para evitar que Teherán adquiera armas nucleares.

El anuncio de Trump de que una decisión es inminente coincide con los últimos esfuerzos diplomáticos de sus socios europeos por convencerle que no abandone el pacto para evitar riesgos de un nuevo periodo de turbulencias.

Trump informó ayer en su cuenta de la red Twitter que anunciará hoy su decisión sobre el destino del acuerdo nuclear: “Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana a las 2:00 pm”, señaló.

En términos concretos, Trump debe decir si restablece las sanciones estadounidenses aplicadas a cambio de compromisos iraníes, un arbitraje que le permite tener numerosas opciones más o menos drásticas.

El presidente estadounidense tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para “endurecer” el acuerdo.

Pero esto se da en medio de los últimos esfuerzos europeos por convencerle de no abandonar el pacto de 2015, que involucró a EE. UU., China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Horas antes, en Berlín, los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, defendieron el acuerdo, que consideran como la mejor manera de “evitar que Irán acceda al arma nuclear” y afirmaron que continuarían aplicando sus condiciones aunque Estados Unidos se retire.

“Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear y es la buena manera de evitar que Irán acceda al arma nuclear”, insistieron por su parte Le Drian y Maas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, reconoció ayer en Washington que las demandas de Trump sobre el acuerdo con Irán son “legítimas”.

“Creemos que se puede ser más duro con Irán” y “abordar las preocupaciones del presidente” Trump sin deshacer el acuerdo, agregó el canciller británico.

Las declaraciones de Johnson tuvieron lugar poco antes de su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, exdirector de la CIA y halcón anti-Irán, quien se espera que respalde cualquier decisión de Trump de renunciar al acuerdo.

“En este momento delicado sería un error alejarse del acuerdo nuclear y levantar las restricciones que sujetan a Irán”.

Boris Johnson, jefe de la diplomacia británica, en un artículo de opinión en The New York Times.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Enrique Degenhart justifica relevos en la cúpula de la PNC

El titular de la cartera del Interior indicó que las críticas que ha recibido su decisión, solo debilitan la institucionalidad de la PNC.

noticia Manolo E. Vela Castañeda - manolo.vela@ibero.mx
Trabajadores. Batallas por la dignidad (II)

Opinión:  Manolo E. Vela Castañeda

noticia Tulio Juárez
Otto Fernando Molina Stalling es regresado a la cárcel

Defensa no logra reforma de delitos en caso del millonario escándalo IGSS-Pisa por Q116.2 millones para hemodiálisis a 530 pacientes renales, descubierto públicamente el 20 de mayo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad