[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expandilleros rehacen sus vidas con trabajo


Nacidas en calles de Los Ángeles, Estados Unidos, las pandillas cuentan en El Salvador con unos 70 mil miembros, de los cuales 16 mil están encarcelados.

foto-articulo-Internacionales

Carlos Argueta pasó años involucrado en actos violentos y delictivos con una pandilla en su natal El Salvador, pero ahora reconoce que fue un error y busca redimirse con un trabajo honesto en una maquiladora que fabrica camisetas para universidades de Estados Unidos.

Este hombre de 39 años fue fundador de clicas pandilleras y aún muestra en su cuerpo tatuajes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Argueta está convencido de que las pandillas pueden acabar si se crean oportunidades “sin exclusión” para que sus miembros se integren a la sociedad.

La empresa que le abrió las puertas a los expandilleros es League Central America, situada en un parque industrial de maquilas en las afueras de Ciudad Arce, 40 km al oeste de San Salvador, donde se confeccionan camisetas para 1.600 universidades estadounidenses, entre ellas Stanford, Notre Dame y Yale.

La condición que impone la empresa League es que todos los jóvenes que ingresan, incluyendo los expandilleros, deben completar su educación básica y estudiar inglés.

“Todos vienen en distintos horarios en grupos de 30 o 35 empleados”, confirma la maestra de inglés, Cristina Henríquez.

Carlos Argueta fue de los primeros expandilleros que ingresó en 2009 a League, donde siente que “respira paz” por cuanto “la mente está ocupada en la producción”.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 afrontan desde marzo de 2016 una constante persecución de las fuerzas de seguridad, que establecieron rigurosas medidas de seguridad en los presidios para cortar la comunicación de los cabecillas encarcelados y los que están en las calles.

Para Argueta, tener empleo “es el principio de un gran sueño” de vida fuera de la pandilla.

League tiene alianza con una universidad de San Salvador que envía profesores para que en salas de aula dentro de la empresa, brinden a los empleados formación en profesiones técnicas. Sábado y domingo, un autobús de la empresa traslada a los alumnos al campus universitario.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo triunfo de Al-Attiyah en el Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró este miércoles su tercera victoria de etapa consecutiva en el Dakar de 2021 al término de la jornada más larga de la 43ª edición del célebre rally-raid, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudita, y sigue su duelo con el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 

noticia Evelin Vásquez
Ejecutivo declara Estado de Prevención en siete departamentos

La primera caravana de migrantes hondureños de 2021 saldrá mañana, 15 de enero, desde el norte de San Pedro Sula.

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad