[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Miguel Díaz-Canel asume la Presidencia de Cuba


El nuevo mandatario reivindica el legado de los Castro.

foto-articulo-Internacionales

Cuba inició ayer una nueva era con el nombramiento como presidente de Miguel Díaz-Canel, que se convierte en el primer gobernante en casi seis décadas que no pertenece a la familia Castro.

“La revolución sigue y seguirá”, señaló Díaz-Canel, que hoy cumple 58 años, en su primer discurso como nuevo presidente de Cuba ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde afirmó que “la revolución cubana sigue de verdeolivo dispuesta a todos los combates”.

Díaz-Canel obtuvo el 99.83 por ciento de los votos de los diputados, en un órgano legislativo en el que no hay presencia opositora porque la disidencia no pudo presentarse a las elecciones cubanas celebradas el pasado marzo.

“Aquí no hay espacios para una transición que desconozca el legado de tantos años de lucha”, dijo Díaz-Canel al asumir la Presidencia, en un claro mensaje de que no se saldrá de la línea trazada en el sistema unipartidista cubano.

“Vengo a trabajar, no a prometer nada”, aseguró, y manifestó su compromiso de trabajar por el cumplimiento del programa de la línea económica del Partido Comunista de Cuba.

A pesar de dejar la Presidencia, Raúl Castro no se aleja definitivamente del poder y se mantendrá como primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, cuando se celebre el próximo congreso de la organización.

El propio Castro propuso ayer a Díaz-Canel para sucederlo al frente de la organización comunista y señaló que el nuevo presidente “no es un improvisado y su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”.

 


El nuevo presidente cubano en su discurso ante la Asamblea.

“Cuando yo falte, Díaz-Canel puede asumir también como primer secretario del Partido Comunista de Cuba”, dijo ante los diputados. “A diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso” de relevo generacional, manifestó.

Sin llegar a mencionarlos, el discurso de Castro hizo referencia a políticos como los excancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y del vicepresidente Carlos Lage, que durante años fueron considerados los “delfines” de Fidel pero que fueron defenestrados del poder.

Durante el acto de traspaso, Raúl Castro señaló que es apremiante realizar una reforma constitucional que limite a dos mandatos la jefatura del país, pero sin cuestionar el unipartidismo, para lo que se creará una comisión parlamentaria para su estudio y posteriormente se celebrará un referéndum para aprobar los cambios.

El cambio de mando fue sencillo, pero muy aplaudido. Tras alzar el brazo izquierdo de su sucesor, Raúl Castro dejó su asiento en la mesa principal del Palacio de las Convenciones de La Habana, el que fue ocupado por Díaz-Canel. Al lado permaneció la silla vacía de Fidel Castro, fallecido en 2016.

 

 

Apoyo y crítica

 

> El nombramiento de Díaz-Canel fue saludado por sus aliados de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro y Bolivia, Evo Morales. Pero también por México, Panamá, España y Reino Unido. En tanto, Estados Unidos, su enemigo de la Guerra Fría, criticó el proceso. “Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert”. –Agencias

Siempre  lo mismo

“Aquí no hay cambio, esto es más de lo mismo, solo cambian los nombres”, aseguró Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco.

 

La comunidad cubana en Miami coincidió ayer en asegurar que el nuevo presidente de la isla “no gobernará autónomamente” debido a que para ellos seguirá al mando Raúl Castro. “Tristemente el discurso del nuevo presidente fue muy similar al de sus predecesores”, dijo el líder disidente y director del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. –DPA

 

 

“Amamos a Cuba. Vamos a  ocuparnos de Cuba”.

Donald Trump, mandatario de EE. UU., al ser preguntado por los acontecimientos en La Habana al descender  del avión presidencial en  Florida,  ayer .

“Aquí no hay espacios para una transición que desconozca el legado de tantos años de lucha”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Apple Watch lidera las ventas de relojes inteligentes en el tercer trimestre de 2019, con 6,8 millones de unidades
noticia Redacción Deportes y Agencias
Toronto-2015: Guatemala saca la cara

Con una sobresaliente actuación, la delegación guatemalteca fue la más destacada de Centroamérica  y mantuvo una fuerte pelea contra varios países de Sudamérica.

noticia Enrique García
Diputados se encierran para discutir proyecto de Presupuesto 2021


Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad