[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos pedirán asilo en EEUU


Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que provocó la furia del presidente Donald Trump continuaron este miércoles su camino hacia Estados Unidos, donde al menos 200 de ellos buscarán asilo, según los organizadores.

foto-articulo-Internacionales

Los centroamericanos salieron desde la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, el 25 de marzo pasado, y llegaron esta semana a Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, tras una escala en Puebla (centro) donde recibieron asesorías de abogados voluntarios para pedir asilo tanto en México como en Estados Unidos.

«Esas personas son las que acompañarán a estos migrantes en su proceso de entrega (en Estados Unidos) y ver que todo sea conforme a derecho», expresó a AFP Irineo Mujica director de Pueblo sin Fronteras, la organizadora de la movilización.

El contingente, integrado actualmente por cerca de 600 centroamericanos, partirá esta medianoche hacia Mazatlán, Sinaloa, sobre el tren conocido como «La Bestia», donde desde antaño cientos de migrantes montan en ‘su lomo’ para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes son de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La mayoría salieron de sus países porque «casi no hay trabajo, hay mucha delincuencia, hay mucha inseguridad (…) viajamos hacia los Estados Unidos a buscar una mejor vida», dijo a la AFP el hondureño José Antonio, quien pidió omitir su apellidos.

«Yo salí huyendo de mi país por la violencia, yo no vengo por darme el lujo de conocer estos lados, sino porque no puedo vivir en mi país», reclamó Mireya, también de nacionalidad hondureña.

Este miércoles partirá un primer contingente de 400 migrantes, en su mayoría hombres. Mañana jueves saldrá en autobuses el segundo grupo, conformado por mujeres y niños.

Después de hacer escala en Mazatlán, Sinaloa, se detendrán en Hermosillo y Caborca, en Sonora, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde ya los esperan una avanzada de aproximadamente 15 migrantes.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indican en el 2017 se recibieron 14.596 solicitudes de refugio, de la cuales 1.907 fueron reconocidos como refugiados y a 918 se les brindó protección complementaria del Gobierno de México.

Trump acusó a México de no actuar para detener este flujo y ordenó movilizar a miles de militares para reforzar el límite sur de su territorio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios
«Son líneas de crédito para lograr eficiencia energética” Vera Sánchez-Latour, gerente de banca empresarial de Banco Promerica

La entidad bancaria tiene en disponibilidad US$20 millones en créditos verdes adquiridos con el Netherlands Development Finance Company (FMO), una nueva opción para pequeñas y medianas empresas, indica la gerente de banca empresarial de Banco Promerica, Vera Sánchez-Latour.

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Un alcalde camaleónico y sin ideología política

 

El último partido en el que militó el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue Libertad Democrática Renovada (Lider) con el que se postularía para buscar su sexto periodo. Antes de inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Comité Ejecutivo Nacional lo expulsó por los señalamientos legales en su contra, pero su lugar fue ocupado por Elizabeth del Cid Medrano, su sobrina, quién ganó las elecciones en el municipio.

noticia Lic. Fabian Bernardo Pira Arrivillaga Representante Legal.Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (AGEFINSA)
Aclaración AGEFINSA


Más en esta sección

Más de 420 arrestos en operativo mundial contra blanqueo de dinero

otras-noticias

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Publicidad