[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump evalúa desplegar militares en frontera con México


Donald Trump aseguró hoy que Estados Unidos utilizará sus fuerzas militares para vigilar sus fronteras con México hasta que se construya el muro que el presidente quiere para separar ambos países.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un «gran paso», en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a través de México.

«Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército», dijo Trump durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama por su política fronteriza. «El presidente Obama hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras», dijo.

Trump se enfureció con México en los últimos días por permitir que una caravana de más de 1.000 centroamericanos marche hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

El llamado «Viacrucis Migrante 2018» partió el 25 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 80 por ciento de sus integrantes son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El «Viacrucis Migrante 2018» descansa en un campo deportivo en Matías Romero, estado de Oaxaca, México, el 2 de abril de 2018. AFP PHOTO / VICTORIA RAZO

Tras reportes de medios estadounidenses de derecha, Trump arremetió contra la caravana en los últimos días, enfatizando la necesidad de levantar un muro fronterizo con México, su promesa insigne para impedir la inmigración ilegal.

«Si (la caravana) llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas…es como si no tuviéramos frontera», dijo el martes a periodistas. «Necesitamos tener un muro de 1.100/1.300km a lo largo» de la frontera, dijo.

Consultado por la AFP, el Pentágono negó estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur del país, pero señaló que este tipo de operación ya se había hecho en el pasado.

Más temprano este martes, Trump escribió en Twitter que la ayuda de Estados Unidos a Honduras está «en juego» si la caravana no detiene su marcha.

En su serie de tuits anti-inmigración del domingo y el lunes, Trump ya había amenazado con abandonar el TLCAN -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión a pedido suyo- y había exigido que el Congreso estadounidense aprobara leyes migratorias más estrictas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Schwartzman queda eliminado del US Open

El argentino Diego Schwartzman, un combativo jugador que ha superadoo expectativas en el Abierto de Estados Unidos, fue eliminado este martes del último Gran Slam del año al perder su partido de cuartos de final contra el español Pablo Carreño Busta.

noticia
«Al señor que quiere construir el muro, le ofrezco mano de obra barata»

¿Qué opina del candidato de Estados Unidos que piensa hacer un muro en la frontera de México? Yo le ofrezco mano de obra barata.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
CSJ da tramite a antejuicio contra Beltranena, después de informar que no

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra Daniela Beltranena, diputada del Partido Patriota, pese a que  Josué Felipe Baquiax, expresidente de la institución, informó que se había rechazada in limine – es decir sin conocerlo a profundidad-.



Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad