[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Protestas en todo Brasil horas antes del juicio de Lula 


Cientos de personas salieron a protestar hoy por todo Brasil a favor y en contra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, horas antes de un juicio que podría enviar en breve a la cárcel al ex mandatario por una condena de corrupción.

 

foto-articulo-Internacionales

Las protestas tuvieron lugar en 23 estados del país, entre ellos en las metrópolis Río de Janeiro y Sao Paulo, así como en la capital, Brasilia, según el portal “Globo”.

El inminente juicio en el que Supremo Tribunal Federal (STF) podría abrir la puerta a que Lula sea encarcelado agitó al gigante sudamericano en las últimas horas, que sigue desde hace meses el drama judicial en torno al popular ex jefe de Estado de 72 años.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a más de 12 años de cárcel por el caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”). Su defensa presentó hace algunas semanas ante el Supremo un recurso urgente de “habeas corpus” para solicitar que se aplace una posible orden de arresto hasta que las apelaciones del caso sean cerradas en todas las instancias judiciales posibles en los próximos meses.

Si el STF rechaza el miércoles el “habeas corpus”, la Justicia podría ordenar en los próximos días la entrada en prisión de Lula, presidente entre 2003 y 2010 e ícono de la izquierda latinoamericana.

La agitación reavivó también los temores a una intervención de los militares. El comandante del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, causó revuelo al pronunciarse en la noche del martes contra “la impunidad”.

“Aseguro a la nación que el Ejército brasileño comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, la paz social y la democracia, así como se mantiene atento a sus misiones institucionales”, escribió Villas Boas en la red social Twitter.

La grave crisis institucional que vive Brasil desde hace años debido a los escándalos de corrupción política de “Lava Jato” ha conducido también a que algunos sectores de la sociedad brasileña aboguen abiertamente por una intervención militar.

En algunas manifestaciones contra la corrupción se han visto carteles que piden abiertamente una dictadura militar como la que gobernó al gigante sudamericano entre 1964 y 1985.

Villas Boas generó ya en el pasado revuelo con declaraciones sobre política criticando que el país se encuentre “a la deriva”.

Otro alto cargo militar, el general de reserva Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, sugirió incluso directamente un golpe militar en caso de que el Supremo favorezca a Lula el miércoles.

“Si hay tantas zancadillas y cambios de ley, no tengo duda de que sólo resta la reacción armada”, dijo Gonzaga Schroeder a la edición del martes del diario “Estado de Sao Paulo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lucha por la Champions League

Con el título en manos del Manchester City, que se desplaza el sábado a la cancha del Fulham (18º) en la 28ª jornada de la Premier League, la carrera por jugar la próxima Liga de Campeones está muy abierta y pondrá el suspense en el cierre de la competición.

 

noticia AFP
Los Ángeles busca revancha contra Seattle en la MLS

El Los Angeles FC (LAFC) de Carlos Vela enfrenta al Seattle Sounders, su verdugo en los dos últimos playoffs, en la segunda jornada del torneo 2021 de la MLS, en la que el Inter Miami de Higuaín busca su primera victoria y ‘Chicharito’ Hernández mantener su acierto goleador.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad