[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Abbas insulta al embajador de EEUU en Israel


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó este lunes de “hijo de perra” al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, que la Casa Blanca rechazó al considerarlos “insultos inadecuados”.

 

foto-articulo-Internacionales

El cruce de declaraciones se produce en un momento en que crece la tensión entre la dirigencia palestina y el gobierno del presidente Donald Trump.

“El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv es un colono y un hijo de perra”, dijo Abbas durante una reunión con líderes palestinos en Ramala.

Friedman asumió la embajada en mayo de 2017, precedido por la polémica debido a su postura favorable a la colonización que lleva adelante Israel en territorios palestinos.

Asimismo ha sido un ardiente defensor del reconocimiento de Jerusalén como capital y del traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

En Washington, el consejero del presidente Donald Trump Jason Greenblatt dijo en un comunicado que “llegó el tiempo para el presidente Abbas de elegir entre la retórica de odio y concretar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de su pueblo y liderarlo en el camino de la paz y la prosperidad”.

“A pesar de sus insultos altamente inadecuados contra los miembros de la administración de Trump y la repetición más reciente de su insulto a mi buen amigo y colega, el embajador Friedman, estamos comprometidos con el pueblo palestino y con los cambios que deben ser implementados para la convivencia”, agregó.

Las relaciones entre el gobierno de Abas y la administración estadounidense del presidente Trump atraviesan uno de sus peores momentos desde que el 6 de diciembre la Casa Blanca anunció el reconocimiento de Jerusalén y el próximo traslado de la embajada.

En el mismo discurso, Abbas acusó al movimiento islamista Hamas de estar directamente implicado en el atentado con bomba de la semana pasada contra el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, y anunció futuras sanciones contra la agrupación.

El convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina fue blanco de un atentado con bomba el 13 de marzo, durante una inusual visita a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Hamdalá salió ileso.

Hamas está “detrás del atentado”, dijo Abbas en un discurso en Ramala. Si el atentado hubiera alcanzado su objetivo, habría “abierto la vía a una guerra civil sangrienta” entre organizaciones palestinas, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.

noticia Europa Press
Una meteoróloga explica por qué es una mala idea comer trozos de hielo en TikTok
noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad