[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corea del Norte dispuesto a dialogar con EE. UU. sobre programa nuclear


Pyongyang y Seúl mantendrán una histórica cumbre en abril en el área de seguridad conjunta de Panmunjom, en la frontera entre ambos países.

foto-articulo-Internacionales

Corea del Norte estaría dispuesto a hablar con Estados Unidos sobre su controvertido programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, informó ayer el Gobierno de Seúl tras la visita de una delegación al país vecino en la que también se acordó una cumbre bilateral entre los presidentes de las dos Coreas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría manifestado su disposición a hablar con Washington al respecto e incluso a una moratoria de sus ensayos armamentistas a cambio de garantías de seguridad. El país aseguró que no tiene motivo alguno para tener armas nucleares, “si se garantiza la seguridad del sistema” y pone fin a la “amenaza militar” contra el país.

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, tras regresar de una visita de dos días a Pyongyang, en la que también se acordó una cumbre a nivel presidencial entre las dos Coreas a finales de abril.

El diálogo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, la tercera cumbre entre ambos países desde 2000, se realizará en el área de seguridad conjunta de Panmunjom, en la frontera entre ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró cauteloso tras el anuncio. Durante un breve contacto con periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dijo ayer que las declaraciones emitidas luego del encuentro entre las delegaciones coreanas eran “muy positivas”.

“Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas”, dijo Trump, para añadir que la sustitución de la tensión por el diálogo con Pyongyang “sería muy buena para todo el mundo y para la península coreana”.

En una conferencia de prensa posterior, Trump dijo que en su opinión los dirigentes norcoreanos son “sinceros” en su oferta de diálogo, pero apuntó que “son sinceros también por las sanciones y por todo lo que hemos estado haciendo sobre Corea del Norte”. “Por eso pienso que son sinceros. Espero que sean sinceros. Pronto lo sabremos”, agregó, en una evidente nota de cautela.

Por el momento no hay una confirmación por parte de Pyongyang de las declaraciones del funcionario surcoreano, que dijo también que Corea del Norte manifestó su disposición a la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte también acordó instalar una línea directa entre los dos líderes para ayudar a reducir la tensión militar. La primera conversación telefónica debería producirse antes de la cumbre. Además, Corea del Norte habría prometido que no dirigirá ningún arma nuclear ni convencional contra Corea del Sur.

De confirmarse la propuesta de Kim, formulada con mucha cautela, supondría un gran avance en el conflicto norcoreano.

La situación empeoró considerablemente en la región en 2017 después de que Corea del Norte hiciera varias pruebas con misiles y con una bomba nuclear a principios de septiembre. Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang asegura que puede alcanzar ya todo el territorio de Estados Unidos con ojivas nucleares.

Trump y Kim intercambiaron además amenazas mutuas que hicieron temer un conflicto bélico.

Maniobras militares

 

Estados Unidos planea seguir adelante con los potencialmente provocadores ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur a pesar de una posible brecha diplomática con Pyongyang, afirmó ayer un alto funcionario de la administración de Donald Trump. “Después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos es natural que nuestra rutina de ejercicios defensivos se reanude”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. –afp

Avances concretos

La Casa Blanca advirtió que no reducirá la presión sobre Corea del Norte hasta que Pyongyang no tome medidas “creíbles, verificables y concretas” para deshacerse de sus armas nucleares, dijo ayer el vicepresidente estadounidense Mike Pence. “Estados Unidos y sus aliados siguen firmes en imponer la máxima presión sobre el régimen de Kim (Jong-un) para poner fin a su programa nuclear”, declaró Pence poco después del anuncio de una posible apertura de Pyongyang a dialogar con Washington. “Todas las opciones están sobre la mesa y nuestra posición ante el régimen no cambiará hasta que no veamos avances creíbles, verificables y concretos sobre la desnuclearización”, añadió. –AFP

 

 

“Por primera vez en muchos años, se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes concernidas”.

 

Donald Trump, mandatario estadounidense en su perfil de Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Francisco Villagrán de León: “La globalización ha tenido un impacto profundo en la soberanía del Estado”
noticia
Ventas por San Valentín se dispararon durante la última década
noticia Europa Press
Este osezno defiende a su madre rugiendo a un grupo de turistas que observan desde un barco

En las imágenes se puede ver al cachorro rugir varias veces antes de regresar con su madre.



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad