[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Derecha salvadoreña triunfa en comicios


Los resultados pueden dificultar al presidente la gobernabilidad para su último año al frente del país.

foto-articulo-Internacionales

La fuerza derechista Arena se consolidaba ayer como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador en el conteo preliminar de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Escrutadas 72.24 por ciento de las actas, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) sumaba 618,458 votos, contra 364,399 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tercer lugar esta la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 177,163 votos, seguida del Partido de Concertación Nacional (PCN), con 170,617, y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC), con 44,208 votos.

El TSE no presenta datos porcentuales de los votos dada la complejidad del sistema de elección legislativa de El Salvador, que permite votar por listas partidarias, candidatos individuales o alianzas de partidos.

Gana alcaldía

Arena comenzó a celebrar su triunfo, que incluyó la contienda municipal, al recuperar la alcaldía de la capital con su candidato Ernesto Muyshondt, quien venció a Jackeline Rivera, del FMLN.

“El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota”, opinó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

Por el FMLN, el primero en reaccionar fue el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, quien anticipó “una detenida reflexión” para determinar “en qué le hemos fallado a la gente”.

Unos 5.1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, aunque aclaró que es una situación “normal” en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado 50 por ciento de participación.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir el 1 de mayo.

Panorama complicado

> Los resultados, señalan analistas, pueden dificultar al presidente la gobernabilidad para su último año de mandato, que concluye en junio de 2019. Si al final del escrutinio la izquierda “tiene 28 o menos (diputados) el escenario para el FMLN es complicadísimo por cuanto estaría fuera de las discusiones que requieren de mayoría calificada”, como la aprobación de préstamos y elecciones de jueces de la Corte de Justicia y el fiscal, anticipó el politólogo Álvaro Artiga. -AFP

Lecciones

 

“Nuestro gobierno y partido asume con claridad este resultado electoral porque es parte de la consolidación democrática de este país el asumir con humildad cuando el pueblo nos da una lección”, declaró el vocero de la presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas en entrevista. -DPA

10

De las 14 capitales provinciales  incluida la capital, San Salvador, serán gobernadas por Arena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Pacto Ciudadano reprueba primer año de gobierno de Giammattei

La organización señala que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial siguen luciendo en profundos niveles de cooptación.

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?


Más en esta sección

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Publicidad