[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

CNE rechaza unificar comicios


Maduro propuso el pasado miércoles adelantar las legislativas para el 22 de abril, cuando tendrán lugar las presidenciales.

foto-articulo-Internacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afirmó ayer que no está preparado para organizar unas “megaelecciones” como propuso el presidente, Nicolás Maduro, quien quería que las legislativas y las regionales se desarrollaran junto a las presidenciales el 22 de abril.

“No estamos preparados ahora para hacer una elección conjunta”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa tras reunirse con la titular de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, con quien abordó detalles del proceso electoral.

La decisión de la autoridad electoral se dio en la misma jornada en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió a Maduro que presente un nuevo calendario para unos comicios con todas las garantías democráticas.

En el documento, la OEA también solicita a Venezuela que “implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.

Sin embargo, Nicaragua rechazó la declaración por considerarla una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

En un ambiente político con llamados a la abstención, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó participar en los comicios, denunciando la falta de garantías electorales.

A su vez, el líder del partido opositor Alianza Progresista, Henri Falcón, señaló que evalúa mantener su candidatura a las presidenciales.

Lucena alegó que el cronograma de las presidenciales está muy avanzado y que por razones logísticas no se pueden adelantar las legislativas.

El Congreso, de mayoría opositora, calificó de “intento de golpe de Estado” la propuesta de Maduro. De momento el mandatario, que busca su reelección hasta 2025, no tiene un contendor. Solo el pastor evangélico Javier Bertucci –sin trayectoria política– ha confirmado que inscribirá su candidatura.

Medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de un grupo de niños venezolanos en riesgo de perder riñones trasplantados por falta de medicamentos, informaron ayer familiares y organizaciones no gubernamentales. Unos 3 mil 500 trasplantados están en riesgo de perder sus órganos en Venezuela por la escasez de fármacos, según la ONG Codevida. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC captura a extraditable en Escuintla

José Widalty Cruz Ojeda fue tenido en la ruta de Puerto Quetzal. 

noticia
#HenryCavillSuperman el hashtag que presiona a Warner Bros.

Los fanáticos anhelan más a Henry Cavill como el Hombre de acero en el DCEU

noticia Joseph E. Stiglitz/ Nicholas Stern
Cómo establecer bien el costo social del carbono

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Manifestantes exigen que la población sea vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

otras-noticias

Migración y frontera EEUU-México: una misión de doble filo para la vicepresidenta Harris

otras-noticias

Publicidad