[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Llega al mercado el petro, la jugada de Maduro contra las sanciones 


El Gobierno venezolano se prepara para poner a la venta la criptomoneda petro, un medio de pago respaldado por reservas petroleras con el que retará las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra el país, que está sumergido en una grave crisis económica y social.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Nicolás Maduro propuso que la divisa digital comience a ser negociada a partir de esta semana, cuando el 20 de febrero venza el plazo para el registro de demandantes y se inicie una preventa.

El Gobierno venderá 82,4 millones de petros y el resto quedará en manos de la Superintendencia que regulará el intercambio. En la preventa, que durará un mes a partir del 20 de febrero, se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad. Aquí se venderán 38,2 millones con descuentos reservados para las operaciones.

Luego vendrá la fase de “oferta inicial”, que comenzará el 20 de marzo, en la que se venderán 44 millones de petros y que estará abierta a ciudadanos y empresas privadas.

El petro se propone revolucionar las normas de los activos digitales y enfrentar la crisis económica, agudizada por las sanciones estadounidenses.

El lanzamiento se produce en medio del “boom” que está viviendo la criptomoneda más conocida, el bitcoin, si bien la cuestionada moneda digital ha perdido buena parte de su valor -se cotiza actualmente a unos 10.000 dólares- por los planes de regulación de su comercio en algunos países asiáticos.

Las criptomonedas, muy controvertidas entre los expertos, son monedas virtuales que se generan mediante complejos procesos de cálculo, si bien también se pueden comprar en Internet con moneda real, por ejemplo euros o dólares. Se usan, sobre todo, para pagos online.

La criptomoneda venezolana se basará en un tipo de cambio que establece que un petro será igual a un barril de petróleo venezolano, que se cotiza actualmente en unos 60 dólares, pues tendrá como respaldo un campo de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento en el oriente del país, y reservas de 5.000 millones de barriles.

“El petro es la gran apuesta que estamos haciendo para la estabilidad y crecimiento financiero de nuestro país”, dijo Maduro. El presidente anunció una emisión de 100 millones de petros, que con el valor actual del barril petrolero equivaldrían a 5.700 millones de dólares. Según analistas, el Gobierno necesita más de 15.000 millones de dólares para ajustar sus cuentas.

Todavía hay dudas de cómo operará el sistema de compra del petro, ya que el Gobierno dijo que sólo organismos oficiales tendrán a cargo la actividad de “minería” de la moneda y que su asignación será mediante subastas. Como “minería” se conoce la resolución de los complejos problemas matemáticos por computadora en los que se sustentan las criptomonedas.

El asesor económico Luis Enrique Gavazut duda en calificar al petro como moneda digital. “Considero que, en efecto, debería ser sólo un activo financiero, como las acciones y bonos, y no una moneda y mucho menos de circulación en Venezuela”, dijo a dpa.

Agregó que la compra-venta de petros sólo se podrá hacer en el mercado secundario: “Es decir, la emisión inicial debería cobrarla el Estado únicamente en divisas libremente convertibles, y luego los tenedores de petros pudieran negociarlos en la moneda de su preferencia, incluyendo el bolívar”.

Con la divisa digital Caracas estima que puede generar hasta 280.000 millones de dólares de capital fresco, que serían algo parecido a un maná en medio de la crisis económica y en un año de elecciones presidenciales. Maduro apuesta por el esquema digital en momentos en que la moneda nacional, el bolívar, ha sido pulverizada por la inflación y la devaluación.

Gavazut opina que uno de los problemas del petro será el tipo de cambio que el Estado autorizará para estas operaciones. Actualmente el cambio del mercado negro está en unos 240.000 bolívares por dólar, mientras que la tasa oficial del sistema de control cambiario es de 25.000 bolívares.

En palabras de Gavazut, con la venta de la criptomoneda el país podrá recibir pagos en divisas, por lo que sí podría ser un mecanismo del Gobierno para saltarse las sanciones.

Por su parte, el economista y experto petrolero José Toro Hardy afirmó que el petro puede ser cualquier otra cosa, menos una criptomoneda.

“Las criptomonedas sólo existen en la web y se utilizan a través de un sistema de pagos electrónicos encriptado sin intermediarios. Es un dinero fiduciario que carece de respaldo. El valor del dinero fiduciario depende de la confianza, es decir, de que otros lo acepten como medio de pago”, señaló a la dpa.

Agregó que una criptomoneda depende en esencia de que exista un número limitado de unidades, a las cuales los “mineros” acceden a través de un complejo sistema de algoritmos en una red de computadoras.

“Pero en el caso del petro las unidades no quedarían limitadas y las emisiones completas estarán bajo el control de un Estado, tan ávido de recursos que no ha dudado en recurrir al Banco Central de Venezuela para que financie su déficit fiscal con inmensas emisiones monetarias que destruyeron el bolívar”, alegó.

Toro Hardy señaló que el Estado dice que el petro estará respaldado por unas reservas de petróleo no desarrolladas, que existen en el subsuelo en el Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, algo que en su opinión es inconstitucional.

La Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora pero actualmente sin poder real, declaró ilegal el petro, por no contar con el aval del control legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Punto de inflexión

A diferencia de lo que ocurrió al final del periodo imperial romano, los ciudadanos pueden guardar valor en un activo, que por inmaterial, ningún gobierno puede confiscar.

noticia Rony Ríos
“La corrupción no solo no se detuvo, sino que está creciendo”

El gobierno de Giammattei cumplió su primer año de administración, bajo ocho Estados de Calamidad que le permitieron realizar compras y adquisiciones por excepción.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad