[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Costarricenses votan por nuevo mandatario


La economía, la corrupción y el avance del narcotráfico son parte de las preocupaciones del electorado.

foto-articulo-Internacionales

Costa Rica votó ayer en unas elecciones presidenciales y legislativas marcadas por la corrupción y desafíos como el narcotráfico o el déficit fiscal, además de unos sondeos previos que apuntaban a la posible necesidad de convocar una segunda vuelta.

Algo más de 3.3 millones costarricenses eligen a un nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa. Las más de 6 mil 600 juntas receptoras de votos habilitadas en todo el país abrieron a partir de las 06:00 horas y cerraron 12 horas más tarde.

“Es necesario que la democracia se renueve, que se vista de un nuevo traje más brillante, más lúcido, más fuerte y que lo haga sin duda para elegir a un gobierno mejor que el mío, a un presidente mejor que yo”, dijo al emitir su voto el actual presidente, Luis Guillermo Solís, cuyo mandato expira el 8 de mayo.

Los sondeos previos indican que el país podría ir a una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los 13 aspirantes a la presidencia alcanzaría el mínimo del 40 por ciento requerido para ganar la primera magistratura ayer y los indecisos y abstencionistas podrían terminar siendo la principal “fuerza” local.

Más allá de los indecisos, la contienda electoral estuvo marcada por el ascenso, vertiginoso en el último mes, del predicador evangélico Fabricio Alvarado, primero en los sondeos.

Alvarado ganó popularidad por su posición contraria a un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a sus Estados miembro, entre ellos Costa Rica, garantizar los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), incluido el matrimonio.

Problemas por resolver

> Costa Rica padece problemas que angustian a su población. La penetración del narcotráfico ha provocado una verdadera guerra entre bandas locales, con una creciente ola de asesinatos. Solo el año pasado, los aparatos policiales se incautaron de unas 30 toneladas de cocaína. Además del clima de inseguridad provocado por el aumento de la delincuencia, el país viene siendo golpeado desde hace más de una década por un elevado déficit fiscal, que en 2017 superó el 6.7 por ciento, uno de los más altos de América Latina. La corrupción, marcada por grandes escándalos que sacudieron al país en los últimos 15 años.-DPA

 

+30,000

personas estaban registradas para votar en 52 consulados en el mundo.

434

costarricenses habilitados para sufragar en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

“Para mañana no va a estar con nosotros físicamente durante el partido, pero va a estar con nosotros para apoyar a los jugadores, dar su energía y ayudar todos”, dijo Bettoni, que aseguró que el técnico está “un poco triste” por no poder estar con sus jugadores.

 

noticia AFP
Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Inversión en salud y educación, clave para la competitividad

otras-noticias

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Publicidad