[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump ofrece nacionalizar 1,8 millones de indocumentados


La propuesta de la Casa Blanca es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

foto-articulo-Internacionales

La Casa Blanca propuso este jueves al Congreso un plan para reformar el sistema migratorio que abre la puerta a naturalizar a hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes, después de un proceso de 10 a 12 años.

Esta propuesta, que beneficia principalmente a los inmigrantes que llegaron al país en la infancia, pone también fin al sorteo de visas de residencia y suspende la llamada “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

Estos jóvenes inmigrantes -llamados “Dreamers” (soñadores)- regularizaron su situación a partir de 2012 mediante el programa conocido por las siglas DACA, que fue cancelado por el presidente Donald Trump en septiembre pasado.

Pero ahora la Casa Blanca propone un plan para “dar estatus legal a los beneficiarios de DACA y a otros inmigrantes que podrían ser elegibles, ajustando el período de aplicación para abarcar a 1,8 millones de individuos aproximadamente”.

Además, la Casa Blanca pidió que el Congreso incluya en el próximo presupuesto federal una provisión de US$25.000 millones para la construcción del controvertido muro en la frontera con México, una promesa de campaña de Trump.

Una alta fuente del gobierno dijo que el país “debe tener las herramientas para detener la inmigración ilegal y la capacidad de sacar a individuos que han ingresado ilegalmente”.

La propuesta de la Casa Blanca es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

El Partido Demócrata bloqueó cualquier tentativa de respaldarlo si no se establece una salida para los “Dreamers”.

Desde diciembre pasado, el Congreso logró aprobar apenas presupuestos provisorios. La falta de acuerdo llevó la semana pasada al cierre del gobierno por tres días ante la ausencia de fondos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Equipos proyectan su malestar

En un comunicado conjunto, los tres clubes que mantienen el proyecto de Superliga europea (Barcelona, Juventus y Real Madrid) rechazaron la “coacción” ejercida por la UEFA, que el martes anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos equipos por no haber renunciado a ese torneo casi cerrado.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exlíder del cartel de los Caballeros Templarios fue capturado en Guatemala

Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, antiguo alcalde de la Municipalidad de Aguililla de Michoacán y otro hombre fueron arrestados en la zona 10 por cargos de tráficos de drogas.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Trabajadores de la FECI resultan heridos en accidente

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Publicidad