[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Foro de Davos alerta contra proteccionismo y aislacionismo


El mandatario estadounidense asistirá a la cita donde afirma invitará a invertir en EE. UU.

foto-articulo-Internacionales

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) arrancó ayer en Davos con advertencias en contra del proteccionismo y el aislacionismo, en lo que parece un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes cerrará el evento con un esperado discurso.

“Parece que está ocurriendo lo contrario a la globalización”, advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del foro en la ciudad suiza, en el que participan más de 3 mil políticos, empresarios y activistas sociales.

“Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización”, agregó Modi en referencia a la introducción de nuevos aranceles, el freno a los esfuerzos para crear acuerdos comerciales multilaterales y la caída de inversiones internacionales.

Las palabras de Modi contrastan con las políticas proteccionistas de Trump, con quien en general mantiene una buena relación. Sin ir más lejos, el Gobierno estadounidense introdujo el lunes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que desató un conflicto comercial con China, Corea del Sur y México.

Otro contraste con la posición de Trump lo ofreció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció que un grupo de 11 países que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron en Tokio la conformación de un nuevo tratado comercial.

El bloque, denominado Amplio y Progresivo Acuerdo Transpacífico de Cooperación (CPTPP, por sus siglas en inglés), funciona bajo un nuevo nombre y sin Estados Unidos, luego de que Trump decidiera retirarse del bloque en enero de 2017 tras asumir la presidencia.

“El acuerdo alcanzado hoy en Tokio es el acuerdo correcto”, dijo Trudeau. Los integrantes del nuevo proyecto son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur, que firmarán en marzo el texto final del tratado.

El mandatario republicano dijo ayer que pretende ser “el mejor vendedor” de su país y que invitará a los 3 mil participantes del encuentro a invertir en Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Más de 1,000 personas se reunieron ayer en Zúrich para protestar contra la presencia de Trump.

 

Las citas de Trump

> El presidente de EE. UU., Donald Trump se reunirá a fines de esta semana en Davos con dos primeros ministros, la británica Theresa May y el israelí Benjamin Netanyahu, así como con el presidente ruandés Paul Kagame, dijo ayer un funcionario. Trump, también sostendrá un encuentro con el presidente suizo, Alain Berset, dijo en rueda de prensa su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia Aquiles Faillace
La expulsión de Trump de las redes sociales: ¿Estamos viendo la consolidación del “Big Brother”?

Esto de las redes sociales ya parece como si entra uno a otro país, sus leyes se cumplen o te expulsan.

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’


Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Publicidad