[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Denuncian deportación pese a riesgos en Istmo


Amnistía Internacional afirma que México incumple con el derecho internacional que prohíbe la devolución de personas en caso de riesgo real.

 

Las autoridades migratorias de México fallan en ofrecer asilo a migrantes centroamericanos, a quienes usualmente obligan a regresar a las situaciones de violencia que viven en sus países de origen, señaló un informe de Amnistía Internacional (AI), ayer.

Según la organización, son miles los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que son devueltos a sus países desde México “sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan y, en muchos casos, violando al hacerlo el derecho internacional e interno”.

“Ignoradas y sin protección: la devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México” es el documento que se basa en las experiencias de 500 migrantes que fueron entrevistados por AI.

“México está dándole la espalda a esta gente en necesidad de manera ilegal”, dijo la directora para las Américas de AI, Érika Guevara-Rosas.

El informe señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumple “sistemáticamente” el derecho internacional que prohíbe la devolución de personas que corren riesgo real en sus países de origen. Guatemala, Honduras y El Salvador son conocidos como El Triángulo Norte y sus cifras de violencia e inseguridad son mucho más altas que en México. Muchos de los migrantes que entran al país por la frontera sur lo hacen huyendo de pandillas o “maras” que los amenazan a ellos y a sus familias.

Un 69 por ciento de los encuestados que fueron detenidos por autoridades migratorias aseguran que jamás se les preguntó sobre las razones por las que habían abandonado su país, mientras que el 68 por ciento aseguró haber recibido un trato “malo” o “muy malo” de parte de los policías mexicanos.

Madeleine Peinman, investigadora de la organización, reconoció que, aunque han habido esfuerzos de las autoridades para mejorar las leyes de protección y dar alternativas a los migrantes centroamericanos, existen fallas.

 

Hasta el 15 de agosto del año pasado, México había recibido más de 8 mil 700 solicitudes de asilo, una cifra que ya superaba el total de 2016. La organización hizo recomendaciones al Gobierno mexicano que incluyen la “revisión exhaustiva” de las prácticas de deportación del INM, así como sanciones a los funcionarios que hayan efectuado devoluciones ilegales.

 

Defensa

>El Instituto Nacional de Migración de México afirmó que ofrece desde 2013 procedimientos para preservar los derechos humanos de los extranjeros, principalmente a quienes por su vulnerabilidad solicitan refugio. Junto a otras organizaciones realiza acciones para informar a los migrantes sobre el derecho a solicitar refugio. –AFP/DPA

75%

de los migrantes detenidos por el INM nunca fueron informados sobre su derecho a pedir asilo, según el informe de AI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad