[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump arremete contra demócratas previo a votación


La última vez que el gobierno federal se vio forzado a paralizar sus actividades fue en 2013, durante el gobierno de Obama, cuando 800 mil empleados públicos fueron licenciados durante 16 días.

foto-articulo-Internacionales

Las negociaciones para encontrar un acuerdo que permita votar el presupuesto proseguían ayer en Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump acusara a los demócratas de ser los únicos responsables del cierre parcial de la administración federal, que podría prolongarse la semana próxima.

El cierre (shutdown) entró en vigor en la mañana del sábado, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

“Hoy sería el día justo para ponerle fin al shutdown”, dijo ayer Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado. El legislador advirtió que si un acuerdo no se produce la situación podría derivar en algo “mucho peor”.

Tras denunciar “un error de cálculo de gigantescas proporciones” de parte de los demócratas, McConnell exhortó a estos últimos a terminar con la parálisis de la administración durante la votación que tendrá lugar hoy.

La oposición demócrata reclama una solución para los casi 700 mil inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, beneficiados por el programa DACA, que les daba permiso para trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos. Trump no ha renovado este programa que vence el 5 de marzo.

Los republicanos, por su parte, dicen que no discutirán sobre este tema sin la reapertura de la administración federal.

Los primeros efectos de la paralización se sentirán a partir de hoy, con el cese de actividades de cientos de miles de empleados federales. En las Fuerzas Armadas, los uniformados deberán permanecer en sus puestos, pero no recibirán su paga.

El mandatario acusó a los demócratas de “simplemente querer una multitud de inmigrantes sin el mínimo control”, pero no ha dado señales hasta el momento de cómo prevé salir de esta crisis, por lo que es prácticamente imposible calcular cuánto tiempo durará esta situación.

El jefe de los senadores demócratas, Chuck Summer, recordó por su parte que es la primera vez que se produce un shutdown cuando la Casa Blanca, y ambas cámaras del Congreso están controladas por el mismo partido.

“No logran siquiera ponerse de acuerdo con su propio presidente. (…) Nosotros, los demócratas, estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones. El Presidente debe tomar una silla”, agregó.

La votación para evitar el cierre de la Administración avanzó sin problemas en la Cámara de Representantes, pero se estancó en el Senado.

 

“Opción nuclear”

Ante la dificultad de que los demócratas den su voto para que vuelvan a fluir los fondos, el presidente Trump pidió ayer en Twitter poner en marcha la denominada “opción nuclear”, una reforma legislativa exprés que permitiría evitar las mayorías cualificadas en el Senado en casos como la prórroga de la financiación federal.

La propuesta fue rechazada por el Partido Republicano. Un portavoz recordó que no entra en su estrategia y que ya ha sido descartada en anteriores ocasiones. La “opción nuclear” supondría una drástica pérdida de poder de los demócratas.-EL PAÍS

 

Polémica gira

 

 > El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, llegó ayer a Israel donde será recibido con los brazos abiertos por los dirigentes israelíes, mientras los palestinos le reservan el mayor desdén.

> La visita de Pence iniciada el sábado en Egipto, tiene lugar tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Trump.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.



Más en esta sección

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Publicidad