[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. deja a 200.000 salvadoreños al borde de la deportación


Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán “al estatus migratorio que poseían antes del TPS” y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación, señaló un funcionario del Departamento de Seguridad Interior.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que no renovará los permisos temporarios de protección para más de 200.000 salvadoreños, que tendrán hasta septiembre de 2019 para irse del país u obtener la residencia legal por otros medios.

El Estatus Temporario de Protección (TPS, en inglés) para los salvadoreños había sido implementado luego del terremoto de enero de 2001 en ese país, pero ahora el gobierno del presidente Donald Trump decidió que están dadas las condiciones para que esas personas retornen.

“Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (…) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, “la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta”. La misma fuente apuntó que para “garantizar una transición ordenada” las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán “al estatus migratorio que poseían antes del TPS” y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación.

Esto abre un escenario de enorme incertidumbre para decenas de miles familias de salvadoreños que eran beneficiarias del TPS y tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadounidenses.

En una nota de prensa, el DHS apuntó que Estados Unidos ha deportado a El Salvador más de 39.000 ciudadanos en los últimos dos años. De acuerdo con la nota, “eso demuestra que la incapacidad temporaria de El Salvador de regresar adecuadamente a sus nacionales después del terremoto ha sido atendida”.

Ya el 7 de noviembre pasado el DHS decidió no renovar el TPS para unos 5.300 ciudadanos nicaragüenses, protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998.

Poco después, el 20 de noviembre el DHS hizo lo mismo con la protección para unos 59.00 haitianos, en su mayoría sobrevivientes del terremoto de 2010.

Sin embargo, el gobierno decidió postergar la protección a unos 86.000 ciudadanos hondureños, hasta que las autoridades analicen si están dadas las condiciones para que esas personas retornen a su país, azotado por la violencia urbana.

El 6 de diciembre organizaciones que apoyan a los inmigrantes manifestaron fuera del Capitolio para pedir el apoyo del Gobierno de Trump a los programas Acción Diferida para la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS). (AP Photo / Jose Luis Magana)


                                                      
            

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Paternalismo de México?

El Presidente electo de los EE.UU. tiene una gran experiencia en el tema migratorio regional.

noticia AFP
El Milan sigue imparable

El AC Milan, tres días después de su primera derrota en la Serie A ante la Juventus (3-1), volvió a la senda de la victoria ante el Torino (2-0) este sábado en San Siro, con el regreso del astro sueco Zlatan Ibrahimovic.

 



Más en esta sección

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

otras-noticias

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

otras-noticias

Publicidad