[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Kuczynski declara por caso Odebrecht


Además, la líder opositora Keiko Fujimori también compareció ante la fiscalía por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña.

foto-articulo-Internacionales

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue interrogado por fiscales ayer durante cuatro horas en el marco del caso Odebrecht, que casi le costó la destitución, mientras activistas salieron a manifestar contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori.

El fiscal anti-corrupción Hamilton Castro, que dirige esta investigación, busca determinar si el mandatario de centro-derecha, o alguna de sus consultoras, se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a la cuestionada constructora brasileña.

Tras el interrogatorio, el equipo del Ministerio Público encabezado por Castro se retiró del Palacio de Gobierno sin hablar con la prensa. El Presidente tampoco ofreció declaraciones.

Castro investiga los pagos de decenas de millones de dólares por asesorías que hizo la compañía brasileña a empresas ligadas con Kuczynski mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El mandatario había negado todo vínculo con la compañía brasileña hasta que fue desmentido por la propia empresa, que decidió colaborar con la justicia.

Según la ley, Kuczynski no puede ser acusado hasta que concluya su mandato en 2021 pero sí puede ser convocado como testigo para que aclare los vínculos de su empresa con la gigante brasileña de la construcción.

Paralelamente, también declaró ante la fiscalía la líder opositora Keiko Fujimori, en una investigación sobre financiamiento ilegal de campañas electorales, que también abarca a Odebrecth.

El fiscal Domingo Pérez halló una anotación en el celular de Marcelo Odebrecht con la frase “aumentar Keiko para 500” escrita antes de los comicios presidenciales de 2011 en los que Fujimori fue derrotada por Ollanta Humala. Marcelo Odebrecht dijo a la fiscalía peruana que su compañía habría dado dinero a Fujimori, sin ofrecer más detalles.

La hija de Fujimori, quien se tomó fotos sonriendo con funcionarias de la fiscalía antes del interrogatorio, ha negado toda irregularidad.

Críticas de relatores

Kuczynski se salvó hace una semana de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht, y su interrogatorio y el de Keiko se desarrollaron en medio de una nueva tempestad política tras el indulto que concedió al expresidente Fujimori (1999-2000), quien cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

En Ginebra, dos relatores especiales de la ONU denunciaron ayer el indulto a Fujimori, diciéndose “consternados” por esta medida que califican de “bofetada para las víctimas”.

Rechaza  actitud

> La Fiscalía de Perú lamentó que algunas de sus funcionarias se tomaran fotos con la líder opositora Keiko Fujimori cuando acudió a declarar. “El Ministerio Público rechaza la actitud de los trabajadores administrativos que se tomaron fotos, fuera del despacho fiscal, durante la citación a la investigada Keiko Fujimori, utilizando su horario laboral y ausentándose de sus lugares de trabajo”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter. –AFP

Indignados

Agrupaciones políticas y sociales marcharon ayer por las calles de Lima para manifestar su indignación bajo el lema el “indulto es insulto”. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará en febrero el estado en que se halla el proceso sobre las dos masacres cuya autoría se atribuye al expresidente peruano Alberto Fujimori, informaron los abogados de las familias de las 25 víctimas. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal
El art déco o del porqué nuestras casas son así

Un nuevo libro de la Unidad de Investigación del Centro Histórico explica la presencia del art déco como estilo arquitectónico en la ciudad.

noticia Europa Press
Una gran danés de 13 años es la mejor amiga de un chihuahua de 12 meses

La pareja de amigas vive en Washington, Sunderland, con sus dueños Vicky y Craig McCann y sus hijas Jessica y Katie.

noticia IN ON CAPITAL
Presencia masiva de la Fed, ¿afecta los bonos?

La Reserva Federal rechaza que haya una inflación no deseada.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad