[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidentes centroamericanos piden respetar resultados electorales en Honduras


Los mandatarios se pronunciaron durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), realizada esta mañana en Panamá, a la que no acudió el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

 

foto-articulo-Internacionales

Los presidentes centroamericanos pidieron este jueves respetar los resultados de las elecciones en Honduras, que enfrenta una crisis política y social tras las denuncias de fraude hechas por la oposición.

En una declaración firmada durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a la que no acudió el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, los gobiernos de la región pidieron solventar los desacuerdos ocurridos tras las elecciones del 26 de noviembre por métodos pacíficos.

“Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de la institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacíficas”, manifestaron en el comunicado.

Honduras vive en la incertidumbre y el caos a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decrete un vencedor, más de dos semanas de la votación.

El TSE dio en el primer informe de resultados una ventaja de cinco puntos al candidato izquierdista Salvador Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Tras sufrir fallos intermitentes en su sistema de transmisión de datos, el TSE terminó dando una ligera ventaja al presidente Hernández, lo que ha generado protestas de la oposición y enfrentamientos con la policía.

“Es necesario hacer un llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad” en Honduras, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

“La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser garantizada y respetada a toda costa”, añadió.

A la cumbre de Panamá acudieron los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales y República Dominicana, Danilo Media, además del anfitrión Juan Carlos Varela.

Honduras estuvo representado por el vicepresidente Ricardo Álvarez, pese a que la víspera se anunció la presencia de Hernández.

“Para Honduras hago votos para que se encuentre una solución pacífica” y se respete “la voluntad del pueblo”, afirmó Cerén.

Por su parte, Varela manifestó que Honduras “tendrá siempre el acompañamiento” de los presidentes de la región y mostró su apoyo a que el país centroamericano “pueda encontrar en el diálogo político” la paz social y el bienestar del “pueblo”.

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, dijo la víspera que la crisis hondureña será tratada en la Cumbre del Sica porque la “democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Fast & Furious 9”, la película más taquillera del mundo desde 2019

La película ha recaudado más de US$500 millones y le brinda esperanza a la industria cinematográfica.

noticia Andrés Cruz
Y quedaron cuatro: Definidas las finales de conferencia de la NFL

Como sabrán, el fútbol americano profesional, es un deporte de contacto, derivado del rugby inglés, con más de 100 años de existencia, pero que tiene mayor intensidad en países como, USA, México y Canadá. Un deporte que utiliza accesorios como, pechera, casco, protector bucal, entre otros, debido a la alta intensidad física y para brindar una mayor protección a sus participantes. Si quieren seguir aprendiendo y conociendo sobre este deporte, manténganse al pendiente de las siguientes notas.

 

noticia AFP
Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria que afecta a millones de estadounidenses

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad