[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Salvador Nasralla rechaza resultados anunciados por el TSE, “porque no son oficiales ni definitivos”


foto-articulo-Internacionales

Juan Orlando Hernández encabeza elección presidencial con un 42.98 por ciento de votos, mientras su rival llega al 41.39 por ciento.

Tegucigalpa – El candidato opositor de las elecciones en Honduras, Salvador Nasralla, desconoció esta tarde los resultados que ofreció el tribunal electoral que cerró el conteo de votos con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández, y reclamó un recuento por un supuesto “fraude” en el proceso.

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo a la AFP que no podrá “aceptar nunca” los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque “no son oficiales ni definitivos”, y reclamó revisar 5 mil 173 actas en las cuales asegura que estuvo el “fraude”.

Horas antes, el presidente del TSE, David Matamoros, anunció este lunes la conclusión del conteo de las 18 mil actas electorales. Con pocas actas por subir al sistema de cómputo, Hernández aparece al frente con el 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla obtenía el 41.39 por ciento.

El candidato opositor, de 64 años, aseguró que es la segunda vez que el mandatario le “roba” una elección, luego de que en 2013 participó como candidato del minoritario Partido Anticorrupción y “él (Hernández) se coronó presidente de la República de manera ilegal”, porque el TSE le habría quitado votos a otros aspirantes.

El cierre del conteo de votos se hizo sin la anuencia de Nasralla y del coordinador de la alianza opositora, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quienes han urgido la revisión de 5 mil 174 actas que a su juicio fueron alteradas después de varias interrupciones en el sistema de cómputo, una de cinco horas el pasado miércoles.

En el primer corte divulgado la mañana del lunes siguiente a la elección con 57 por ciento de las actas, dejaba a Nasralla con una ventaja de cinco puntos en el conteo de votos, pero después de las caídas del sistema, Hernández comenzó a tomar ventaja.

“El robo ocurrió cuando estas 5 mil 174 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que habían hecho en las imprentas con los resultados que les permitieran revertir el resultado en contra de lo que estableció el cómputo electrónico” inicial, aseveró Nasralla.

Sostuvo que las delegaciones de la UE, OEA y la embajada de Estados Unidos prometieron que “solamente van a avalar el proceso si hay transparencia y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado”.

De lo contrario, aseguró, la gente continuará en las calles protestando y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante “van a hacer elecciones de mentira” porque “ya no va a haber democracia en Honduras”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Estados Unidos sopesa su respuesta sobre Siria

El Gobierno estadounidense anunciaría anoche o poco después una decisión sobre esa región, donde decenas de personas murieron luego de un supuesto ataque químico en Duma.

noticia AFP
Dembélé regresa a las prácticas con el Barcelona

El extremo francés del Barcelona Ousmane Dembélé, de baja desde febrero por la rotura de un tendón, se ejercitó este martes, en una sesión en la que también participaron los lesionados Antoine Griezmann y Clément Lenglet con el partido de Champions contra el Nápoles en el horizonte.

 

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Universidad, Ciencia y transformación social

Guatemala ha tenido investigadores e investigaciones sobresalientes, en diversos campos de conocimiento. Pero es indispensable mejorar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos y poder dar respuestas a los problemas y superar las limitaciones que aquejan al país y a sus habitantes.  

 

Los investigadores registrados dedicados a tiempo completo son apenas 27 por cada millón de habitantes, mientras hace cuatro décadas había 84. Según el último estudio de GOSPIN, América Latina tiene 16 veces más científicos que Guatemala y tenemos 262 veces menos que los países desarrollados. El Estado de Guatemala invierte solo el 0.05 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, mientras cuatro décadas atrás se invertía ocho veces más.

 

El país debería tener 45 veces más investigadores; es decir, alrededor de 1,200 investigadores por millón de habitantes, de los cuales la mitad deberían estar haciendo investigación e innovación en el sector productivo del país, especialmente en ciencias exactas y naturales, como en ingeniería y tecnología, para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

 

Por eso debe reconocerse el esfuerzo que hacen las universidades y el sector privado que dedican recursos a la investigación e innovación. En este contexto, a partir de hoy la Universidad Rafael Landívar (URL) estará realizando su quinto evento anual de la Semana Científica (los años pares en el campus central y los impares en el interior del país), que convoca a investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

 

Con temática relacionada con la ciencia y tecnología aplicada a la gestión del riesgo en el contexto del COVID-19, la ciencia de datos aplicada al desarrollo, o el perfil urbano con las dinámicas actuales en la ocupación del territorio, o el laboratorio de riesgo vulcanológico, o análisis estructural de la gestión de los recursos hídricos, son sólo algunos de los temas a tratar en múltiples conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas, conversatorios, foros y paneles.

 

Diálogo intergeneracional sobre las bases ecológicas de transición hacia la nueva normalidad, o los colectivos artísticos frente a la pandemia, o herramientas para el análisis y apreciación de las artes escénicas, o el tablero de visualización para el manejo de la pandemia, o prácticas sostenibles en la operación de edificios existentes, o el perfil urbano de Guatemala, o el desempeño estatal antes y durante la pandemia, o la responsabilidad social empresarial en un Estado con poder limitado, o el reto de la pobreza en Guatemala, son otros temas a tratar.

 

La Semana Científica de la URL se inicia con una propuesta universitaria de lineamientos para el desarrollo de Guatemala, de cara al bicentenario del 2021. Pública y gratuita, se puede acceder:  https://drive.google.com/file/d/12aGC4lzoEWaJvUtR8HWVwycNiNwOr9jq/view?usp=sharing



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad