[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras: Grupos policiales se niegan a reprimir manifestantes


Cientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición, que denuncian un fraude en las elecciones del 26 de noviembre.

foto-articulo-Internacionales

Miembros de los “Cobras”, el escuadrón especial antimotines, apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de la capital, para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda, tras una ola de manifestaciones post electorales que terminaron en violentos enfrentamientos.

Cientos de vecinos llegaron hasta el lugar para aplaudirles, algunos portando pancartas con leyendas como: “Amo a la policía”.

“La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo a la AFP un oficial, que cubría su rostro con un pasamontañas.

A la hora en que entró a regir el toque de queda, a las 18H00 locales (00H00 GMT de martes), comenzaron a arribar a la base de los Cobras efectivos de otras sedes policiales, en motos y autopatrullas en caravanas y sonando las sirenas, para darles su apoyo.

“Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre”, exigió el oficial en alusión al conflicto por las elecciones.

Pero autoridades del gobierno minimizaron la protesta policial y aseguraron que lo hacen por demandas salariales.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró en rueda de prensa que los policías fueron incitados a rebelarse por un supuesto atraso en el pago de sus salarios y aguinaldos, y afirmó que los pagos se hicieron en regla.

Las elecciones sumieron a Honduras en el caos por el atraso en dar a conocer los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tribunal concluyó este lunes el conteo de votos, con una ligera ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, aunque no ha proclamado un ganador mientras resuelve posibles impugnaciones.

Nasralla y miembros de su Alianza de Oposicón Contra la Dictadura acusan al gobierno de tramar un fraude en contubernio con el TSE para asegurar la reelección de Hernández.

Salvador Nasralla, al centro, llegó al cuartel de los policías Cobra.  AFP / ORLANDO SIERRA

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona sufre pero gana

El Barcelona ganó 1-0 en el campo del colista Huesca, este domingo en la 17ª jornada liguera, mientras el Atlético de Madrid venció 2-1 al Alavés (14º) recuperando el liderato liguero.

 

noticia AFP
Primoz Roglic manda en la Vuelta al País Vasco

El esloveno Primoz Roglic es el líder de la Vuelta al País Vasco tras ganar este lunes la primera etapa de la ronda vasca, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao.

 

 

 

noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad