[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corea del Norte lanza misil intercontinental


El mandatario estadounidense y el primer ministro japonés evalúan su respuesta al nuevo desafío de Pyongyang.

foto-articulo-Internacionales

Corea del Norte retó de nuevo a la comunidad internacional ayer al disparar un misil intercontinental, a lo que el presidente estadounidense Donald Trump respondió: “Nos ocuparemos de eso”.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, después de dos meses sin disparos, ningunea los esfuerzos diplomáticos del mandatario republicano en su reciente gira por Asia que, según él, tenía como objetivo “unir al mundo contra la amenaza del régimen norcoreano”.

El misil fue disparado el miércoles de madrugada hora norcoreana desde Sain-ni, cerca de Pyongyang, y cayó frente a Japón. El Pentágono precisó que el misil no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Las respuestas tanto de los vecinos de Corea del Norte como de Estados Unidos no se hicieron esperar. El presidente Trump afirmó que EE. UU. se hará cargo de la situación. “Nos encargaremos de eso”, dijo, para añadir luego que su país toma “muy en serio” lo sucedido, pero que está en condiciones de “manejar” la situación.

Además de la advertencia de Trump desde la Casa Blanca, el secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, afirmó que los militares surcoreanos habían disparado misiles de precisión “para estar seguros que Corea del Norte entienda” que sus misiles pueden ser derribados.

El proyectil, que cayó en el mar de Japón después de volar unos 1,000 kilómetros, alcanzó la mayor altura registrada en los ensayos norcoreanos y representa “una amenaza para todo el mundo”, declaró Mattis.

Se trata de un “acto violento” que “no puede ser tolerado”, denunció por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Trump y Abe mantuvieron una conversación de emergencia para evaluar su respuesta, indicó el asesor del presidente estadounidense Dan Scavino, que publicó una imagen en Twitter del mandatario hablando por teléfono.

En el plano diplomático, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha adoptado varias series de sanciones contra el régimen norcoreano, sin conseguir que se siente a la mesa de negociaciones. Esta reunión se celebrará hoy.

Condena

La Unión Europea (UE) y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también condenaron el lanzamiento. “Esta es una nueva violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad que mina la seguridad regional e internacional”, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Una portavoz de la encargada de Política Exterior de la UE Federica Mogherini describió el lanzamiento como violación inaceptable de los compromisos internacionales de Corea del Norte. –DPA

Desafiante

> El lanzamiento fue efectuado días después de que EE. UU. volviera a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, gesto que Pyongyang calificó de provocación grave. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad