[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chilenos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Bachelet


Al igual que en países como Perú, Argentina o Brasil, Chile parece acercarse a un giro a la derecha.

foto-articulo-Internacionales

Tiempos mejores, que ofrece el candidato de derecha Sebastián Piñera; o la Fuerza de la Mayoría, que reivindica la obra de la socialista Michelle Bachelet, que propone el oficialista Alejandro Guillier: los chilenos votaron ayer para elegir presidente y renovar parte del Congreso.

Al cierre de esta edición, el conservador exmandatario Piñera (2010 – 2014)se imponía en las elecciones con el 36.67 por ciento, pero deberá disputarse la presidencia con el oficialista Guillier, quien obtenía 22.59 por ciento, según los resultados oficiales tras el conteo del 73.82 por ciento de las mesas.

Unos 14.3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera.

Según los primeros resultados oficiales de la votación de los chilenos en el extranjero, Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical) lideraba el conteo, seguida por Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos), con 43.21 por ciento de las mesas escrutadas, anunció el Servicio Electoral (Servel).

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centro-izquierda, aspiraban a suceder a la presidenta socialista a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

“Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas”, dijo Piñera, 67 años, tras emitir su voto en Santiago.

“Lo que está en juego es el bien del país”, dijo por su parte el senador y candidato oficialista Guillier, 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte).

 

Guillier muestra su sufragio a los periodistas.

Fantasma de la abstención

La fragmentación de partidos hace casi imposible que haya un vencedor en primera vuelta porque debería obtener el 50 por ciento+1 de los votos. La segunda vuelta está prevista para el 17de diciembre.

A ello se suma el fantasma de la baja participación, en los últimos comicios electorales para elegir a alcaldes y concejales participó un 36 por ciento del censo.

En este sentido, se sucedieron los llamados a acudir a las urnas, empezando por el de la presidenta.

Además, en su cuenta de Twitter, hizo un homenaje a un chileno de 82 años que votó en Barcelona. “La emoción de don Óscar me conmueve. Para que él pudiera votar tras 47 años y una vida lejos de la Patria, fue que luchamos tanto”, reza el tuit de la presidenta.

Con un respaldo de 23 por ciento en las encuestas, muchos consideran que estos comicios son en cierto modo un plebiscito sobre la gestión de la propia Bachelet, que ya entregó en 2010 el poder a Piñera, rompiendo la hegemonía del centro izquierda desde la recuperación de la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura militar.

Los votantes esperan su turno en un colegio en Santiago.

Día “histórico”

En estos comicios debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad. “Es histórico” era la frase más repetida por los chilenos en el exterior, algunos llegaron con lágrimas. La reforma, aprobada por el Congreso en agosto de 2016, fue criticada por la derecha ya que estima que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o son exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los desafíos

> Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio igualitario y un litigio marítimo con Bolivia en La Haya son algunos de los desafíos que aguardan al próximo presidente de Chile. –AFP

51%

De los ciudadanos habilitados para votar lo hicieron en las presidenciales de 2013, una cifra que deja a Chile entre los países donde más ha caído la participación a nivel mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?
noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad