[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Vicepresidente ecuatoriano será acusado por caso Odebrecht


El exdirector de la empresa brasileña en Ecuador afirma haber pagado 16 millones de dólares en sobornos a Jorge Glas.

foto-articulo-Internacionales

La Fiscalía de Ecuador anunció ayer que acusará penalmente al detenido vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de Odebrecht, en la que se abstuvo de imputar al delator de la firma brasileña José Conceicao Santos Filho.

“Se va a sustentar un dictamen acusatorio en contra de 13 procesados y se ha presentado, por escrito, un dictamen de abstención a favor de cinco procesados”, dijo a la prensa el fiscal general, Carlos Baca, tras la primera jornada de la audiencia de formulación de cargos por el caso de la constructora brasileña en Ecuador.

Baca no detalló cuándo presentará la acusación por asociación ilícita contra los procesados, entre los que figura Glas, convertido el pasado 2 de octubre en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht.

“En este momento, la audiencia se encuentra suspendida (hasta el jueves). Esta audiencia va a durar varios días”, afirmó.

En Ecuador, el delito de asociación ilícita es sancionado con tres años de cárcel. Pero la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y el resto de los procesados podrían ser también acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas superiores.

La prisión preventiva y proceso contra el Vicepresidente tiene como telón de fondo la lucha de poder en el movimiento oficialista en Ecuador, que gobierna desde 2007, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, el gran aliado de Glas.

Correa, que en varias ocasiones ha dicho que no existen pruebas contra Glas, sostiene que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiar a su gobierno e inhabilitarle a él.

El vicepresidente, a quien Moreno despojó de sus funciones, sostiene que el proceso está plagado de irregularidades y acusa a la justicia de su país de estar cediendo “a la presión política y mediática”.

Al iniciar la audiencia en la máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ), el fiscal anunció al juez Miguel Jurado que se absuelve de acusar al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, por considerar que ya fue condenado por la justicia brasileña.

En el dictamen, que también deja sin cargos a otros tres brasileños funcionarios de la firma y a un ecuatoriano, la Fiscalía argumenta que, aunque considera a Santos Filho culpable, no puede imputarle porque “el procesado ya fue sancionado por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena”.

El delator confesó desde Brasil haber pagado al menos 16 millones de dólares en sobornos a Glas, a cargo de sectores estratégicos en los primeros años del gobierno de Correa y vicepresidente desde 2013.

La Fiscalía advierte, sin embargo, que está investigando “otras infracciones” en las que podría haber participado el delator de Odebrecht.

En el puesto

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono del cargo o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores. –AP

US$33.5

millones en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos entregó la compañía brasileña a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente el procurador Diego García aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado los 50 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FP/UNIVISION/SPUTNIK
Demócratas presionan para destituir al presidente Donald Trump

Según el NYT, el vicepresidente Mike Pence se opone a aplicar la 25 enmienda que retiraría del cargo al mandatario. Trump promete facilitar la transición del poder.

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad