[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Paradise papers”: se revelan más empresas y personalidades en listado


Apple, Nike y Lewis Hamilton utilizaron sociedades “offshore” para evitar el pago de impuestos. La UE pide la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

 

Apple, Nike y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton se sumaron ayer a la lista de empresas y personalidades que figuran en los Paradise Papers sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.

Apple habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda.

El fabricante de artículos deportivos Nike creó a su vez sociedades offshore en las Bermudas, a las cuales las filiales de la empresa debían pagarles centenares de millones de euros para poder utilizar los derechos de la marca.

Con esta maniobra, el grupo divulgó menores ganancias de las que tenía en realidad y pagó menos impuestos que lo que le correspondía.

Lewis Hamilton, cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1, recurrió por su lado a una sociedad fantasma basada en la isla de Man para economizar el IVA por la compra de un jet privado de más de 4 millones de euros.

Dieciocho meses después de los ‘Panama Papers’ (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos Paradise Papers, los Papeles del paraíso.

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esas revelaciones fueron consideradas “chocantes” por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

También son mencionados los servicios de la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y ministros brasileños y rusos.

Varias de las personalidades cuestionadas se defendieron aludiendo a la legalidad de sus inversiones. Wilbur Ross dijo que “nada hay de reprobable” en el hecho de que todavía controle 31 por ciento del capital de Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo que tiene entre sus principales clientes a la empresa rusa de productos petroleros y petroquímicos Sibur.

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un allegado al presidente Vladimir Putin, sancionado por el Tesoro estadounidense, y un yerno del mandatario ruso, según The New York Times.

El caso del secretario de Comercio estadounidense podría de todas maneras plantear problemas éticos, estimó Richard W. Painter, quien fuera director de la oficina de ética durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Desde su inicio, la gestión del presidente Donald Trump se ve afectada por el “affaire ruso”, y por las sospechas de colusión de su equipo de campaña con Moscú.

Piden investigación

>El opositor Partido Laborista británico pidió ayer que se abra una investigación pública sobre la reina Isabel II después de que la soberana apareciera en los Paradise Papers como usuaria de servicios para evitar el pago de impuestos en el exterior. El Ducado de Lancaster, que administra intereses de la reina, había invertido diez millones de libras (13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y en Bermuda. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Un cambio de rumbo

Es tiempo ya de impulsar cambios que fortalezcan la justicia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 6 mil 775 pruebas.



Más en esta sección

Juventus golea y avanza en la Copa de Italia

otras-noticias

Manchester United pierde y deja escapar el liderato

otras-noticias

Barcelona avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad