[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump busca eliminar sorteo de “green cards” tras atentado


La Fiscalía Federal de Manhattan acusó de terrorismo al uzbeko Sayfullo Saipov, el autor del ataque que dejó ocho muertos.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer el programa de sorteo de “green cards” que permite a extranjeros de todo el mundo beneficiarse con un permiso de residencia permanente y de trabajo en el país tras el atentado cometido en Nueva York el martes que dejó ocho personas muertas y 12 heridos.

Los medios estadounidenses identificaron al atacante como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años y residente legal en Estados Unidos desde marzo de 2010. Fue internado en el hospital tras ser herido por la Policía cuando intentaba huir del escenario del crimen.

Ayer, el atacante fue dado de alta, presentado ante un juez en silla de ruedas y luego trasladado a una prisión. La fiscalía federal de Manhattan difundió un documento en el cual acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo. La fiscalía no precisó si habrá otros cargos en su contra, a nivel federal o a nivel estatal.

La acusación se refiere a lo que Saipov ha contado hasta ahora a las autoridades en su interrogatorio en el hospital.

Inspirado en videos difundidos por el grupo Estado Islámico (EI), habría reconocido que comenzó a planificar el atentado “hace cerca de un año”, antes de decidir hace dos meses que utilizaría una camioneta para “causar el máximo de víctimas”, según la acusación de la fiscalía.

Habría también precisado que alquiló la camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween “para estar seguro de que habría mucha gente en las calles”.

Tras embestir a una veintena de ciclistas y peatones el martes, gritó “Allah Akhbar” (“Dios es grande” en árabe) al salir de su vehículo.

Finalmente se estrelló contra un bus escolar que le obligó a detenerse cuando tenía intención de seguir atropellando peatones hasta el puente de Brooklyn, que une Manhattan a ese distrito, según la fiscalía.

También reconoció ser el autor de las notas en árabe que mencionan al EI que fueron halladas a proximidad de la camioneta por investigadores.

Saipov habría pedido desplegar la bandera negra del EI en su habitación de hospital y se declaró “satisfecho de lo que hizo”, según la fiscalía.

Mientras, en su primera aparición tras el atentado, Trump criticó la velocidad del sistema judicial estadounidense al pedir un “castigo más rápido y más grande que el castigo que estos animales reciben actualmente”.

Consultado por periodistas si el sospechoso podría ser enviado a la prisión de Guantánamo, el presidente respondió: “Haría eso definitivamente”.

Trump había acusado más temprano al senador Chuck Schumer, actual líder de la oposición demócrata en la Cámara alta, de patrocinar el sistema de “green cards” en 1990. “Tenemos que parar esta locura”, afirmó el presidente.

Sayfullo Saipov

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama Diversity Visa Lottery Program (Lotería de Visas), una perla de Chuck Schumer. Quiero que se entreguen en base al mérito”, escribió Trump en Twitter.

Schumer respondió poco después en la red social: “El presidente Trump, en lugar de politizar y dividir América, algo que parece hacer siempre en ocasión de una tragedia nacional, debería estar enfocado en una solución real como el financiamiento antiterrorista, algo que propuso recortar en su último presupuesto”, afirmó.

Conductor de taxi

> La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó en un comunicado que Saipov trabajaba como conductor y se declaró “horrorizada” por lo ocurrido. También indicó que no encontró nada sospechoso al analizar sus antecedentes. El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ofreció ayuda en la investigación y en su mensaje de condolencias a Donald Trump. El FBI confirmó ayer que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán. –DPA

El sorteo de la “green card”

> El Gobierno de Estados Unidos a través de un sorteo de “green cards”, concede anualmente permisos de residencia permanente y de trabajo a ciudadanos del mundo. No es un visado, es un estado migratorio. Supone un permiso indefinido por parte del Gobierno estadounidense.

La ley establece la distribución anual de 55 mil “green cards”, pero desde 1999 se reservan 5 mil de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centro América (NACARA, por sus siglas en inglés). Cada año, por lo tanto, se sortean 50 mil tarjetas de residencia permanente.

El sorteo de la “green card” tiene el concepto de fomentar la diversidad de los inmigrantes en el país, por eso el sorteo está dirigido a personas con nacionalidades con cuotas pequeñas. La lista de “países elegibles” desde los que pedir la tarjeta puede cambiar de año en año. La norma es que, sumadas varias categorías de visados, a Estados Unidos hayan inmigrado en los cinco años previos al sorteo menos de 50 mil personas de una nacionalidad. –DPA

5

De las víctimas  formaban parte de un grupo de argentinos, antiguos compañeros de escuela que celebraban los 30 años de finalización de sus estudios secundarios con un viaje, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano. Entre los fallecidos hay también una ciudadana belga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. concede TPS a venezolanos en su territorio
noticia Redacción/ elPeriódico
Bancolombia recibe medalla de oro por sostenibilidad
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Niña de dos años muere por posible desnutrición en Jocotán, Chiquimula

La menor nació prematura y tuvo complicaciones de salud.



Más en esta sección

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Publicidad