[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juez bloquea nuevo decreto migratorio de Trump


Determina la suspensión de la prohibición de ingreso de migrantes de seis países. Mantiene el veto a funcionarios venezolanos y norcoreanos.

foto-articulo-Internacionales

Un juez federal de Hawái suspendió ayer la aplicación de parte del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pero mantuvo el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio de Estados Unidos.

La decisión del juez Derrick Watson determina la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Como el fallo de Watson no analizó específicamente las razones del bloqueo a funcionarios venezolanos y norcoreanos, se mantiene el veto a la entrada de esos nacionales.

Este nuevo decreto migratorio -el tercero firmado por Trump, ya que los anteriores también fueron bloquea-dos por la justicia- debía entrar en vigor hoy.

El 24 de septiembre, Trump emitió una nueva versión de su tentativa de cerrar las fronteras del país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, pero sorprendió al incluir en el decreto a funcionarios de Venezuela, que son objeto de sanciones específicas.

Ayer, el juez Watson consideró que esta tercera edición “sufre precisamente del mismo problema” que la versión anterior: “No demuestra que el ingreso de más de 150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos”.

Este nuevo tropiezo para las pretensiones de la Casa Blanca de cerrar las puertas a ciudadanos de países de mayoría musulmana deberá ser objeto de una apelación, ya que el propio presidente adelantó que está dispuesto a llevar el caso hasta la Suprema Corte.

El máximo tribunal estadounidense llegó incluso a dar una opinión favorable al segundo decreto, pero ya cuando el plazo de aplicación de las medidas había expirado.

Hacia la Corte Suprema

La Casa Blanca emitió un comunicado criticando la decisión y anunció que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del Presidente”, lo que puede interpretarse que recurrirá a la Corte Suprema. Este nuevo veto era el resultado de la revisión de Trump después de que los originales, que ya habían expirado, fueran impugnados en cortes. –UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a supuesto responsable por el asesinato de Litzy Amelia Cordón
noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

MEM confirma tendencia al alza en combustibles y gas propano

otras-noticias

Juez se apoya en la iglesia para obtener datos sobre masacre en El Salvador

otras-noticias

Publicidad