[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oposición denuncia a “expertos en fraude” electoral en Venezuela


foto-articulo-Internacionales

Hoy se elegirán 23 gobernadores, en momentos en que ocho de cada diez venezolanos rechazan la gestión de Maduro, según la firma Datanálisis.

AFP/AP

La oposición venezolana denunció ayer la presencia en Caracas de “nicaragüenses expertos en técnicas de fraude” electoral, a un día de los comicios de gobernadores en el país petrolero. El chavismo tiene 20 gobernadores y la oposición tres (Miranda, Lara y Amazonas).

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en un comunicado que los nicaragüenses promueven la práctica del “ratón loco” en Venezuela: “cambios bruscos de centros de votación (…), una técnica utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a votantes opositores”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió a tres días de la elección 274 centros de votación de 16 estados del país, alegando problemas de infraestructura o violencia durante la votación de la Asamblea Constituyente elegida el 30 de julio.

Según la oposición, esos cambios buscan afectar su votación, pues en los centros reubicados -asegura- 80 por ciento de los electores votaron por sus candidatos durante las elecciones legislativas de 2015, en las que la MUD arrasó al ganar 112 de 167 diputados.

La MUD exigió al presidente Nicolás Maduro la “expulsión inmediata de los asesores nicaragüenses” e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos de la región pedir a Nicaragua “no entrometerse en Venezuela”.

Ayer, representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, invitados por el CNE, aseguraron en Caracas que “el proceso electoral (venezolano) se va a llevar con absoluta transparencia”. El poder electoral, sin embargo, es acusado por la oposición de servir al gobierno de Maduro.

Al menos 18 millones de electores están convocados, las autoridades del CNE anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267 mil militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad durante los comicios.

Realizan simulacro
Como parte de los preparativos finales, opositores realizaron ayer en el este de la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo centro de votación fue cambiado por decisión de las autoridades.

El candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, afirmó que la coalición opositora habilitará hoy varias unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los electores. Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic gana en su casa

El N.1 del mundo, el serbio Novak Djokovic se repuso de su derrota prematura ante Dan Evans en Montecarlo la semana pasada, con un triunfo este miércoles sobre el surcoreano Kwon Soon-woo (85º) por 6-1, 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo que se disputa en su ciudad natal.

 

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso sin avanzar en la elección de magistrado de Cortes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “Somos el país que menos vamos a sufrir económicamente”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad